Cultura

Una noche con sabor a música colombiana

Una noche con sabor a música colombiana

El canto profundo de los Llanos Orientales en la voz inconfundible del Cholo Valderrama y el sabor de la Costa, representado por Adriana Lucía, serán los artistas de honor invitados al tradicional concierto que antecede la edición 34 del Festival Nacional de la Música Colombiana, en Ibagué.

Como todos los años, el lobby del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, se engalanará el próximo 6 de marzo con más de 30 músicos de la Orquesta Sinfónica Institucional del Conservatorio del Tolima.

Ellos serán los encargados de darles la bienvenida a los espectadores de una noche llena de notas de música colombiana.

El concierto ‘Naturaleza, huella de vida’ será a las 8 p. m., con la presentación, además, de cuatro duetos que han ganado el premio Príncipes de la Canción en años anteriores. Se trata de las agrupaciones Primavera (Boyacá), Rojas y Mosquera (Tolima), Renaceres (Caldas) y Entre Cantos (Tolima).

Esta noche musical es la antesala del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realizará en Ibagué del 16 al 23 de marzo.

A lo largo de una semana, la llamada ‘capital musical de Colombia’ se llena de música en todos sus parques, auditorios y tarimas musicales, entre otros escenarios.

Los dos eventos principales, que ya son sello del festival, son el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y el Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Cholo Valderrama

‘El Cholo’ Valderrama, cantantante llanero.

Este año, el festival rinde tributo especial a los maestros Héctor Ochoa (El camino de la vida, Muy antioqueño) y John Jairo Torres de la Pava (No es tan fácil, Valió la pena).
A ellos se une un grupo destacado de artistas como Maía, Yolanda Rayo, la Gran Rondalla Colombiana y la bolerista cubana Raquel Zozaya Aldana, entre otros.

Dos de las novedades de esta edición serán el primer Encuentro Nacional de Organizadores de Festivales y Concursos de Música Colombiana, en la Universidad del Tolima, y también se efectuará por primera vez el Encuentro Silva y Villalba, que “busca la implementación de un semillero de duetos en el Tolima”, como explica Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

El objetivo es que los nacientes artistas interpreten las canciones que durante décadas inmortalizaron músicos como Rodrigo Silva y Álvaro Villalba.

En el marco del festival se realiza la celebración del Día Nacional de la Música Colombiana, el 21 de marzo, así como el VII Encuentro Universitario de la Música Colombiana, el XVII Encuentro Nacional ‘Los niños al encuentro de la música colombiana’, el homenaje a la mujer ‘Ibagué vibra’, el Concurso Cantalicio Rojas, el Encuentro Nacional de Música de las Regiones y el Paseo Musical por Colombia.

Este último será el 22 de marzo, desde el Parque de la Música hasta la concha acústica Garzón y Collazos. El recorrido es por la calle 10.ª de la capital tolimense, que se convierte en un corredor cultural con muestras artesanales, de danza y gastronomía.
El Cholo y Adriana Lucía estarán ese día de nuevo en el concierto de cierre.

¿Cuándo y dónde?

6 de marzo, 7 p. m., Teatro Mayor, calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Boletas: de 40.000 a 100.000 pesos. Informes: primerafila.com.co.