Cultura

'Soñar no cuesta nada' y otras películas sobre 'guacas' y tesoros

'Soñar no cuesta nada' y otras películas sobre 'guacas' y tesoros

Nicolás Escobar, el sobrino de Pablo Escobar, despertó –una vez más– el sueño del dinero fácil. El hijo del “Osito” encontró en una pared una caleta con 18 millones de dólares podridos y, con la noticia, el mito de fortunas mafiosas escondidas se despertó nuevamente en todo el país y que entre otras cosas su papá dice que la caleta es falsa. La ficción no ha hecho más que hacernos soñar. Los cuentos de las Mil y una noches, con Ali Babá y los cuarenta ladrones; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; las aventuras de Sandokán, de Emilo Salgari, ¡cómo no soñar con una bodega como la de Tío Rico o con las monedas de oro del Galeón San José!

Pero los tesoros, según la leyenda, siempre esconden maldiciones y hay que tener el látigo de Indiana Jones para defenderse de otros saqueadores o simplemente del aliento fétido de la Momia. Los dólares de Pablo Escobar están fuera de circulación y su sobrino dijo que la guaca olía a “mortecina”, pero 100 veces peor. Este es nuestro top 10 de películas con tesoros o, en nuestro colombiano más puro, con “guacas” doradas:

Soñar no cuesta nada (2006)

Inspirada en los hechos reales de un grupo de soldados de un batallón contraguerrilla que se encontró 46 millones de dólares de las Farc, escondidos en la selva. Dirigida por Rodrigo Triana.

Tres reyes (1999)

Cuatro miembros  de las Fuerzas Especiales estadounidenses buscan oro en Kuwait, antes de que finalice la guerra. Dirigida por David O. Russell, con George Clooney y Mark Wahlberg.

Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007, 2011, 2017)

La saga de cinco películas  sigue la aventuras de Jack Sparrow (Johnny Depp) que como un buen pirata busca apoderarse de increíbles tesoros ocultos en tierras mágicas.  Gore Verbinski, Rob Marshall, Joachim Rønning y Espen Sandberg han estado detrás de las producciones.

Los Goonies (1980)

Siete amigos encuentran accidentalmente un viejo mapa que, supuestamente, indica la ubicación del tesoro del pirata Willy. Dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg.

El Tesoro de la Sierra Madre (1948)

Humphrey Bogart fue la estrella de este relato de avaricia, que transcurre en Michoacán (México)  en la década de 1920, cuando la fiebre por el oro llevó a sus buscadores a cometer los crímenes más atroces. Ganadora de tres premios Óscar y dirigida por John Huston.

Lara Croft: Tomb Raider (2001)

La millonaria aventurera inglesa explora civilizaciones antiguas, pero su mayor reto es rescatar el Triángulo de la luz, una poderosa reliquia que puede alterar el tiempo y el espacio. Dirigida por Simon West y Caracterizada por Angelina Jolie, se inspira en la serie de videojuegos y ha servido como insumo para rodar más películas.

La momia (1999)

El legionario Rick O'Connell descubre en Egipto las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Al explorarlas,  provocarán la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio. Con las actuaciones de Brendan Fraser y Rachel Weisz.

Aguirre, la ira de Dios (1972)

Una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. Con Klaus Kinski, bajo la dirección de Werner Herzog.

Indiana Jones (1981, 1984, 1989, 2008)

La saga de cuatro películas del aventurero cuenta con un equipo de lujo: interpretado por Harrison Ford, creada por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg. Las historias siguen al arqueólogo que viaja por el mundo recuperando objetos de importante valor histórico para la humanidad. Hay una quinta parte anunciada para el 2022.

Aladino (1992, 2019)

Un ladronzuelo se encuentra al genio que sale de una lámpara para concederle sus deseos. La versión animada de Disney es la favorita de muchos, aunque el mismo estudio hizo un remake con actores reales -Will Smith entre otros- que fue criticado, pero alcanzó muy buena taquilla.

Más noticias de Cine en Cultura y Entretenimiento

Redacción [email protected]