Cultura

Somos nuestro cerebro: EL TIEMPO presenta 'Neurociencia y Psicología'

Somos nuestro cerebro: EL TIEMPO presenta 'Neurociencia y Psicología'

La inteligencia, las emociones, la personalidad, las decisiones, le creatividad, la conciencia, los sueños… todo lo que representa el ser humano radica en su cerebro.

“Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”, aseguró el premio nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, de origen español, quién realizó importantes descubrimientos del sistema nervioso y las neuronas, que se han convertido en pilares de la investigación actual.

Con el propósito de profundizar en esta disciplina tan diversa, presenta la colección Neurociencia y Psicología, una gran obra editorial de 40 libros tapa dura, que congrega los más importantes temas del cerebro y desentraña sus misterios.

Expertos en diferentes áreas como depresión, ansiedad, neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas, estrés y psicología, entre otros, ponen sobre la mesa temas tan diversos como interesantes en los que el cerebro humano es visto desde una perspectiva cotidiana sin perder la rigurosidad de la ciencia para explicar su comportamiento.

(Le puede interesar: Así funciona el cerebro de una persona corrupta)

La primera entrega, ‘Somos nuestra memoria’, se publicará con el periódico el próximo miércoles, 5 de febrero, y se puede adquirir con un gran precio de lanzamiento: 5.900 pesos. A partir de la segunda entrega, ‘El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir’, el valor de cada tomo será de 24.900 pesos.

La colección divulga, de manera rigurosa y didáctica, los resultados de las más importantes investigaciones de la neurociencia y sus aportes para descifrar cómo funciona el cerebro.

“Antes, una persona tenía un accidente, perdía el habla y deducíamos que esta podía relacionarse con la zona cerebral donde se producía la lesión. Ese conocimiento era indirecto. Ahora tenemos información directa y en tiempo real mientras el cerebro realiza una función”, asegura el profesor Tomás Ortiz Alonso, coordinador de esta colección, catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien lleva más de 30 años descubriendo el cerebro.

La neurociencia ha abierto nuevas e interesantes vías de conocimiento en diferentes ámbitos, como la educación, la salud, las emociones y el sexo, planteando importantes debates pedagógicos y de desarrollo.

Así, cada volumen de Neurociencia y Psicología presenta semana a semana un tema distinto y cercano, como la memoria, el aprendizaje, la inteligencia, el origen de las emociones, la empatía, las diferentes fases del desarrollo del cerebro, la adquisición del lenguaje, los sueños, los cerebros criminales e incluso los ‘cyborgs’.

Todo el conocimiento de esta disciplina habita en esta única y ambiciosa biblioteca.

Bajo la dirección de Ortiz Alonso lo acompañan autores como Helena Matute, doctora en psicología y catedrática de psicología experimental en la Universidad de Deusto (Bilbao); Camilo José Cela Conde, profesor de antropología y director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares; Francisco J. Ayala, miembro de la National Academy of Sciences; Alberto Ferrús, director del laboratorio de neurogenética en el Instituto Ramón y Cajal, y otros profesionales que aportan su visión especializada del cerebro.

Algunos títulos imperdibles

‘¿Tiene sexo el cerebro?’, pregunta uno de los títulos de la colección. El profesor de biología Ferrán Burgaya indaga en la sexualidad desde la perspectiva neurocientífica. Aunque otros órganos intervengan en el apetito sexual y definan las condiciones fisiológicas, el cerebro tiene mucho que decir.

Otro, ‘¿El cerebro nace o se hace?’, muestra como cada persona es el resultado de la combinación entre la genética y el ambiente. El catedrático de biología José Ramón Alonso e Irene Alonso Esquisábel, licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca y máster en psicología clínica, presentan un debate entre la herencia del ADN y el comportamiento.

‘Cyborgs, la fusión de mente y máquina’ es un volumen que devela los más interesantes secretos de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’. La líder en aplicación de tecnología para neurociencia y salud mental Silvana Catura Solarz habla del ser humano mejorado y la neurotecnología para demostrar si el cerebro humano puede ser reemplazado por una máquina.

En ‘Redes neuronales y plasticidad funcional’ se sabe que el cerebro se transforma y que posee una capacidad llamada plasticidad que le permite adaptarse al entorno y aprender. El profesor de la Harvard Medical School Jorge Sepulcre explica cómo funciona este proceso.

El costo total de esta joya es de 879.900 pesos. Los suscriptores de la pueden adquirir por 699.000 pesos en tienda.eltiempo.com/neurociencia o llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá y a la línea 01 8000 110 990. Los libros individuales se venden en librerías, almacenes de cadena, vendedores de prensa y centros de venta de .

Las primeras entregas

5 de febrero: ‘Somos nuestra memoria. Recordar y olvidar’.

12 de febrero: ‘El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir’.

19 de febrero: ‘¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente’.

26 de febrero: ‘¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples’.

4 de marzo: ‘Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro’.

11 de marzo: ‘Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía’.

18 de marzo: ‘El mapa del cerebro. Un paseo anatómico por la máquina de pensar’.