Cultura

Sigue la pelea: The Weeknd acusa de corruptos a los premios Grammy

Sigue la pelea: The Weeknd acusa de corruptos a los premios Grammy

."Los Grammy siguen siendo corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...", tuiteó el artista horas después de que la Academia de la Grabación de los Estados Unidos anunciara a sus candidatos de la nueva edición de los galardones, que se entregarán el 31 de enero de 2021.

La ausencia de The Weeknd en los Grammy -su nombre no figura en ninguna de las más de 80 categorías- fue recibida por sorpresa entre la prensa musical internacional, pues su último disco 'After Hours', del que se desprenden sencillos como 'Blinding Lights', es considerado uno de los mejores trabajos del año.

En contexto: 'The Weeknd' no tuvo nominación al Grammy como se esperaba


La popularidad del artista es tal, que en febrero de 2021 protagonizará el espectáculo musical del Super Bowl, el evento televisivo por excelencia en EE.UU. Además, el disco y varias de sus canciones han triunfado recientemente en premios como los MTV VMA, American Music Awards o Billboard Music Awards.

Si bien es cierto que los Grammy deben su prestigio a que son elegidos por expertos de la industria musical sin depender de objetivos comerciales, sorprende que no tenga ni una sola mención frente a competidores con trabajos menos celebrados como Justin Bieber (4 nominaciones) o Coldplay.


Según la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto explican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron duras negociaciones para que el artista actuara en la próxima gala, una logística compleja ya que la semana siguiente tenía agendada su gran aparición en el Super Bowl.

Finalmente acordaron una actuación que ahora queda en el aire. Ni la Academia ni el equipo de la artista se han pronunciado al respecto. Otra posibilidad es que se haya generado una confusión por el género musical que envuelve al artista, ya que muchos lo consideran pop y otros R&B.

Para Variety,  es muy posible que los comités de proyección, que determinan qué lanzamientos son apropiados para su categorías respectivas, pensaron que no encajaba en sus apartados.. En otras palabras: el comité de pop puede haberlo considerado R&B y el comité de R&B lo consideraba pop.