Cultura

Si te contara: el encanto de los pódcast narrativos (opinión)

Si te contara: el encanto de los pódcast narrativos (opinión)

El término 'storytelling' es muy vendedor en esta época de culto a las nuevas tendencias. Hay una amplia oferta de cursos virtuales sobre el tema orientados al mercadeo digital o al periodismo multimedia que saltan entre algoritmos de Facebook y Google. Pero no hay que ponerle tanto misterio al anglicismo: se trata de contar bien el cuento. Y de eso, es decir, contar cuentos, sí que sabemos los colombianos.

Sin embargo, con esa bandera del 'storytelling', los pódcast encontraron su audiencia más potente: fue con el programa Serial (cuyo nombre es un juego de palabras entre el concepto de ‘serie’ y los asesinos seriales) como el formato alcanzó la popularidad en Estados Unidos. Una historia, en varios episodios, cada uno de una hora, al mejor estilo de las series de Netflix.

Siguiendo esa línea, un argentino creó para el mercado anglo una empresa fantástica: Wondery, una productora de pódcast narrativos que han tenido éxito y que, en muchos casos, coproduce con medios grandes. Algunos ya se pueden escuchar en su versión en castellano (probablemente ‘demasiado castellanos’, porque suenan como doblaje de película en español de España):

- Dr. Muerte', que cuenta la truculenta historia del neurocirujano Christopher Duntsch, responsable de la muerte de decenas de pacientes en Texas:

Dr. MuerteEl pódcast Dr. Muerte, de Wondery
Dr. Muerte de Wondery

Dr. Muerte de Wondery

- 'Guerras de negocios', que desmenuza las competencias entre empresas como si fueran un cuento que le suelta a uno un amigo en un bar.

- '1865', un pódcast de ficción histórica que recrea a un funcionario que investiga el asesinato de Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865. Se recomienda oírlos en inglés.

Hacia Latinoamérica, la referencia obligatoria es Radio Ambulante (radioambulante.org), y destaco de España el ejercicio multimedia histórico Las tres muertes de mi padre (lastresmuertesdemipadre.com).

Y en Colombia hay casos muy interesantes: 'La No Ficción' se lució con la serie 'La desaparición del padre Gallego' (lanoficcion.com); 'Relatos Anfibios' cruza periodismo investigativo e historias; y de esta casa, 'El hombre equivocado'.

CARLOS SOLANO
Periodista, director de ‘El primer café’
@laresonancia