Cultura

Shakira pide reunir a 545 niños migrantes con sus padres, en EE. UU.

Shakira pide reunir a 545 niños migrantes con sus padres, en EE. UU.

En un contundente artículo de opinión que se publicó en Univisión Noticias, Shakira condenó la deshumanizante política de separación familiar de la administración Trump, en Estados Unidos.

"En esta 'tierra de la libertad' existen 545 niños atrapados, en peligro de crecer sin padres; 545 niños que se van a la cama sin saber si volverán a verlos; 545 niños que no pueden abrazar, reír o llorar en el regazo de aquellos a los que más quieren y necesitan", expone la cantante y activista colombiana en el escrito.

El mismo artículo señala que 60 de estos niños eran menores de 5 años cuando fueron separados por primera vez de sus padres como consecuencia de la política "tolerancia cero" del Gobierno Trump.

La activista y artista ganadora de varios premios Grammy busca llamar la atención acerca de la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

"Las historias que leo a diario acerca de las alegaciones de mujeres, a las que someten a la fuerza a histerectomías; de solicitantes de asilo que presuntamente deben firmar sus propias órdenes de deportación ante la amenaza de sufrir daños; o de madres y padres a quienes entre llantos y alaridos, sin piedad les arrancan a sus hijos de los brazos, son una demostración de que éste tipo de políticas provienen de personas despojadas de toda humanidad", señala Shakira.
  
En el artículo, también relata detalles de su propia historia, la  de su familia de inmigrantes libaneses, que se vivieron en Nueva York en medio de la Gran Depresión económica de la década de los 30 y que luego se instalaron en Colombia.

"Así fue como nací y crecí en un país tan lleno de belleza y diversidad como de desigualdad y carencia de movilidad social, y desde donde los EEUU, en contraste, se aprecia como un modelo de generación de oportunidades", expone.

Con la publicación de esta nota de opinión, que se puede leer completa aquí, Shakira aboga con ímpetu por la reforma migratoria en los Estados Unidos.

Shakira es embajadora de buena voluntad de Unicef y fundadora de la Fundación Pies Descalzos en 1997, a través de la cual beneficia con acceso a la educación a miles de niños en ciudades como Barranquilla y Bogotá. En el 2011, el presidente Barack Obama la nombró como miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre Excelencia Educativa para Hispanos.

Más noticias en Cultura y Entretenimiento

Redacción Cultura @CulturaET