Cultura

Se estrena documental le da un impulso al arte popular en Colombia

Se estrena documental le da un impulso al arte popular en Colombia

‘Arte Popular, el arte de la gente’, es el título de este documental que da testimonio de cómo desde el arte popular se trabajan, se fortalecen y se reinterpretan la tradición, las creencias, la memoria, la identidad, el territorio y la relación de los artistas empíricos con sus entornos culturales, sociales y naturales.

Además, ofrecerá testimonios y experiencias de esos creadores desde sus talleres y sus lugares de trabajo en diferentes regiones del país y desde diferentes contextos socioculturales, destacando los materiales con los que experimentan, las técnicas que han heredado y aprendido; así como sus propuestas innovadoras en su producción artística.

El programa se emitirá el 29 de octubre, a las 9 p.m. por Señal Colombia. Contará con la participación de 18 artistas, que también aportarán puntos de vista sobre el espacio público, la ciudad y su experiencia en la pintura, la escultura, el mosaiquismo, entre otras. Ellos han sido parte del Salon Bat Colombia.

También le puede interesar: El cine documental se toma las pantallas esta semana

“Estamos muy contentos de seguir desarrollando contenidos audiovisuales con RTVC Señal Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura. El arte popular es el reflejo de lo que es Colombia, una amalgama de identidades regionales, un país de regiones muy diferentes, con una diversidad invaluable. En la Fundación BAT Colombia llevamos 20 años trabajando por el arte y la cultura popular en Colombia, haciendo visible el talento de los artistas autodidactas, artistas empíricos”, recalca Ana María Delgado, gerente de la entidad.

‘Arte Popular, el arte de la gente’, fue dirigido por Álvaro Durán y cuenta con el apoyo de creadores como Hernando Zambrano, que trabaja la madera en un taller que está desde 1940 en Pasto; Flor Estela Sierra, aprendió a tallar piedra desde muy pequeña y se animó a retomarlo después de muchos años.

Junto a César Augusto Ortiz, cuenta que ver un arcoiris doble en los Llanos Orientales lo condujo a experimentar con la técnica de la superposición de planos traslúcidos.

arte popular

En sus obras Jaime Gutiérrez genera un efecto óptico para crear imágenes virtuales.

Así como Nhora González, le atrae la necesidad humana de crear “un ser supremo” que ayuda y acompaña. Hace composiciones artísticas que se inspiran en lo popular, por eso crea sus obras a partir materiales cotidianos populares, y de objetos como divinos niños y superhéroes que encuentra caminando por la ciudad. Reivindica lo popular y diverso de las creencias.

Al igual que Jaime Gutiérrez, trabaja con collage, iluminación y un vidrio semitransparente con el que genera un efecto óptico para crear imágenes virtuales. Cuenta cómo la experimentación lo condujo a crear su obra de cajones fotográficos. 
@CulturaET