Cultura

Santiago Torres le da protagonismo a las esquinas con su exposición

Santiago Torres le da protagonismo a las esquinas con su exposición

Una exposición muy particular se inauguró el 19 de junio en Arcot, carrera 11 no. 94-02, Bogotá. En esta, Santiago Andrés Torres, un artista bogotano emergente interviene y se apropia de las formas arquitectónicas a partir de las esquinas.

Esas esquinas las entiende como espacios inobservados, olvidados y excluidos a pesar de que siempre están presentes de manera esencial.

Según el artista, desde esas esquinas nacen y crecen criaturas trepadoras y hongos modulares, que son composiciones geométricas tridimensionales.


Agrega que ellas son las encargadas de abrir puertas para una nueva dimensión y transforman el paradigma de relación con el espacio. Así mismo, cree que esas grietas conducen a un arte nuevo.

"Los colores neón y metalizados, así como la geometría a través de la arquitectura, son parte de nuestra huella consciente e inconsciente sobre el mundo. Son la forma en la que retratamos nuestro espíritu, su estructura y lenguaje,  así como la unión con la naturaleza y sus microestructuras. Los pueblos indígenas llevan siglos recordándonoslo a través de un arte sublime secuestrado en la artesanía, la autoexplotación y la informalidad", afirma Torres. 

Su investigación artística e ideológica proviene de un largo período de trabajo comunitario en construcción de paz en las zonas rurales de Colombia. Durante 12 años logró construir relaciones estrechas con comunidades, entre ellas la comunidad Wayúu.

Para retratar esos saberes utiliza entre sus materiales la madera, acrílicos, aluminio, aerosol y esmaltes. 

Más información del artista en www.santiagoandrestorres.com 
@CulturaET