Cultura

Salen presidente y director de la revista Semana

Salen presidente y director de la revista Semana

Este martes se conocieron nuevos cambios en la organización del Grupo Semana. A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Santos Rubino, quien a principios de octubre pasado había asumido la presidencia de Grupo Semana, anunció su salida de esa revista.

(Lea también: Como ‘censura’ califican asociaciones de medios fallo contra ‘Semana’)

"Después de 20 años en Semana, quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias", escribió Santos.

La renuncia de Santos fue confirmada horas después por Grupo Semana en un comunicado en el que se anuncia, además, que el periodista Ricardo Calderón deja la dirección editorial de la revista, cargo que había asumido recientemente. 

"Alejandro Santos y Ricardo Calderón se retiran de Semana después de una larga trayectoria, en la que su labor como periodistas contribuyó a construir la revista más influyente de Colombia, reconocida con múltiples premios y galardones durante todos estos años. Nuestra gratitud a los dos y los mejores deseos en esta nueva etapa", se lee en el comunicado.

(Le puede interesar: ¿Es cierto que ‘Semana’ contrató a Vicky Dávila para montar un modelo ‘Fox News’?)

Cabe mencionar que Santos y Calderón asumieron esos cargos a principios de octubre como parte de lo que ese medio llamó en ese entonces un "proceso de transformación".

En el comunicado emitido este martes en la noche, Semana también anunció que "la dirección general editorial del Grupo estará en cabeza de Vicky Dávila y la subdirección general la ocupará Carlos Enrique Rodríguez, hasta hoy director de la revista Dinero". Esto, debido a que las revistas Semana y Dinero se integrarán en una sola publicación.

Por otro lado, informó que "los accionistas han llegado a un acuerdo por medio del cual Felipe López venderá a Gabriel Gilinski su participación accionaria" en este grupo de medios.

(Además: La familia Gilinski y su entrada al sector de los medios en el país)

Tras la salida de Santos y Calderón, y el posterior anuncio de la nueva dirección, otros periodistas y colaboradores de la revista han decidido renunciar. Entre ellos, el caricaturista Vladdo, quien en su cuenta de Twitter publicó: "A partir de hoy (este martes), con mucho pesar pero con absoluta determinación, me retiro de la @RevistaSemana, de la que fui colaborador durante 26 años".

Vladdo explicó que "no es una decisión fácil", pero que tomó esa determinación pues considera que, "bajo la nueva dirección, es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional".