Cultura

Falleció Rodrigo Niño, visionario colombiano del crowdfunding

Falleció Rodrigo Niño, visionario colombiano del crowdfunding

El economista Rodrigo Niño, destacado empresario colombiano, falleció este martes tras un diagnóstico de cáncer. Niño, un bogotano dedicado al negocio inmobiliario, vivía en Nueva York, EE. UU. y es recordado por la comunidad empresarial como una promesa de revolución en los bienes raíces en ese país, pero sobretodo como un pionero de un modelo para que pequeños inversionistas puedan meterse en proyectos desde la financiación masiva (crowdfunding).

Desde su empresa, Prodigy Network (con operaciones en Panamá, México y otros países), buscaba facilitar la participación de pequeños inversionitas en grandes edificios, oficinas, hoteles o centros comerciales, proyecto de alta rentabilidad pero también de capital elevado.

El modelo, que trasladaba conocimientos del derecho fiduciario al sector, habilitaba que durante las construcciones los inmuebles fueran administrados por una fiducia y que tan pronto como quedara en operación los inversionistas, dueños de una parte, percibieran participación de las utilidades.

Niño, egresado de la Universidad de los Andes, estuvo a cargo de proyectos en el sector inmobiliario como el BD Bacatá o el Aeropuerto Business Hub, un complejo de oficinas no convencionales en el que el crowdfunding atrajo capital de más de 400 pequeños inversionistas y que usó una plataforma virtual abierta.

Su amigo Vicente Casas, fundador de Rancho Aparte, lo recuerda como una gran persona y como el principal promotor de su idea de emprender. "Era un amigo de primera, un buen consejero. Una personas que sacaba las ideas adelante".

Casas también lo describe como "una persona muy arriesgada de nuestra generación. Un líder en innovar. Puedo decir que fue el primer colombiano que se atrevió a construir en Estados Unidos".

Los últimos meses de Niño, tras ser diagnosticado con un melanoma tipo 4, transcurrieron en calma. Incluso, el pasado 18 de abril se publicó un video online de una conversación entre el economista y el emprendedor Deepak Chopra. El video, titulado 'Cáncer, mortalidad y libertad' hace parte de uno de los episodios de The Assemblage Podcast. Casas lucía vital y en la conversación abordó la angustia existencial, entre otros conceptos relacionados a su experiencia de diagnóstico.

Niño también es recordado por su amor al arte y tenía la visión de construir un sector artístico en Bogotá lleno de galerías.

Según Casas, lo más especial que recuerda del visionario colombiano era su disposición a ayudar. "Era muy especial. Siempre que necesitaba un favor, lo hacía. Diría que era muy fiel a sus amigos. Nunca se quedaba con un favor pendiente", señaló.
@TecnosferaET