Cultura

Robert Rodríguez o cómo hacer cine con poco presupuesto

Robert Rodríguez o cómo hacer cine con poco presupuesto

El realizador estadounidense Robert Rodríguez es reconocido por su habilidad para rodar películas con unos miles de dólares o auspiciadas por grandes estudios cinematográficos, en las que hay presupuestos exorbitantes. Adaptación a las condiciones parece ser su lema de vida.

Su filmografía se nutre con títulos icónicos del cine independiente como Desperado, Érase una vez en México y Machete; a la vez, que ha alternado en su carrera producciones más taquilleras, como Four Rooms, la saga de Spy Kids, Sin City 1 y 2, Del crepúsculo al amanecer y su más reciente película –Alita: Battle Angel–, producida por el famosísimo James Cameron (Avatar, Titanic).

Rodríguez es el gran invitado de la quinta edición de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares, que se lleva a cabo a partir de este viernes 6 de septiembre y hasta el domingo 8, en el teatro Cafam de Bellas Artes, de Bogotá.

El también productor, guionista, director de fotografía, editor y músico brindará su clase magistral ‘Cómo hacer cine con bajo presupuesto’, que incluye la proyección de su nueva película independiente Red 11, que produjo con 7.000 dólares de presupuesto.
“Red 11 es un thriller de horror, una versión oscura y retorcida de una investigación sobre drogas legales (…) Les mostraré cómo hice todo el proceso con ese dinero, desde la escritura, pasando por la filmación y terminando en la edición”, explicaba el mismo director a través de un video que se hizo público cuando se confirmó su asistencia al certamen, meses atrás.

Entre sus actividades, el cineasta también estará premiando el Gran SmartFilms, en el que participarán los cinco mejores cortometrajes de Colombia y México del 2018, además de conversar con sus realizadores en vivo.

La nómina de invitados para la edición de este año, la completan el actor español Pedro Alonso, el obsesivo Berlín de La casa de papel, y la intérprete mexicana Eréndida Ibarra, recordada por su personaje en la serie Sense8.

“Generamos el sí se puede. Soñar con el cine no era tan fácil porque tenías problemas de presupuesto. Entonces, cuando le planteas a la gente que cuente una historia con su celular –y los celulares nos ayudan porque son 4K–, ya la excusa es la creatividad”, comenta Yesenia Valencia, gerente del festival de cortos hechos con celulares, en una entrevista con este diario.

SmartFilms entregará premios en cinco categorías: profesional, aficionado, juvenil, SmartFilms minutos (BID) y Filminutos (Néctar)-, cuyas inscripciones fueron hasta finales de julio.

Para consultar todos los detalles de programación e invitados, puede ingresar a www.smartfilms.com.co

CULTURA
@CulturaET