Cultura

Polémica en Cali: multitudinaria celebración de grado fue cancelada

Polémica en Cali: multitudinaria celebración de grado fue cancelada

Vestidos y alborotados quedaron los asistentes de un grado que se iba a celebrar en un hotel ubicado en el occidente de Cali. 

Los jóvenes, quienes recién terminaron de cursar 11 en la Institución Educativa Isaías Gamboa, habían sido citados para festejar la culminación de su bachillerato en la noche del 28 de noviembre pasado. Al parecer, la reunión estaba programada desde hace casi un mes.

(Siga leyendo: Declaran la alerta naranja en Cali por aumento de casos de coronavirus).

Sin embargo, cuando iban llegando, las autoridades les informaron que la ceremonia no podía llevarse a cabo, debido a que no cumplía con los protocolos de bioseguridad dictados en todo el territorio nacional.

Específicamente, la reunión rebosaba el aforo máximo permitido. Esta sigue siendo una de las medidas vigentes para enfrentar el nuevo coronavirus en Colombia.

(También puede leer: Navidad y Año Nuevo: conozca las restricciones en tiempos de pandemia).

"Les informamos a las autoridades del hotel, a la parte administrativa, que están prohibidas las celebraciones y los eventos de más de 50 personas", aseguró el subsecretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Tomaron fotos y videos de la situación y hay elementos suficientes para probar que estaban superando el aforo permitido

Según explicó, ni el personal del establecimiento, ni las directivas del colegio les explicaron a tiempo a los estudiantes y a sus familias que la reunión no podía realizarse, lo que generó indignación en los jóvenes.

(Le puede interesar: Cali tiene su carpa de discordia por conciertos, ruido y ahora covid).

Aunque algunos asistentes al evento señalaron que iban a ir cerca de 32 personas, los funcionarios de la Alcaldía contradijeron esa versión. De acuerdo con lo que registraron en sus documentos, a la celebración iban a acudir unas 160 personas.

"Nuestros equipos estuvieron en territorio. Tomaron fotos y videos de la situación y hay elementos suficientes para probar que estaban superando el aforo permitido", explicó el subsecretario Dranguet.  

Entonces, estudiantes y padres de familia resolvieron bloquear una vía a las afueras del Dann Carlton, que era el hotel que acogería el festejo. Al lugar tuvo que llegar la Policía para dialogar con los manifestantes.

(También puede leer: Polémica por empresario que fue a boda con 6 mujeres que él embarazó).

Finalmente, las autoridades, las directivas del colegio, la comunidad estudiantil y los administradores del hotel acordaron hacer una reunión la próxima semana.

Las recomendaciones de las autoridades apuntan a que la ciudadanía evite llevar a cabo eventos o reuniones, más aún si se trata de congregaciones masivas. Asimismo, es recomendable utilizar tapabocas de forma permanente y mantener la distancia social, en caso de asistir a un evento de menos de 50 personas.

Tendencias y Cali