Cultura

PJ Sin Suela: el médico rapero toca este sábado en Bogotá

PJ Sin Suela: el médico rapero toca este sábado en Bogotá

Algunos creen que hay que dedicarse a una sola cosa durante toda la vida. No es el caso del doctor Pedro Juan Vázquez, a quien en el mundo de la música lo conocen como 'PJ Sin Suela'. En esa última frase se revelan las dos profesiones del puertorriqueño.

Vázquez nació en Nueva York, pero su familia es de Ponce, una ciudad al sur de Puerto Rico. Allí creció oyendo rap, pero con el sueño de ser doctor, así que estudio medicina en la universidad pública. En paralelo, desde que estaba en el colegio, le gustaba escribir canciones y rapear con sus amigos.

"A mí me gustaba la música, pero yo nunca pensé que pudiera ser músico y vivir de eso. Cuando yo vi que podía pagar mi apartamento con lo que hacía de los conciertos y que la gente me reconocía por mis canciones, di el giro. Dije 'voy a hacer esto por un año'. Y voy cuatro", dice PJ Sin Suela.

En el momento en el que decidió seguir con la música por un tiempo conoció al famoso rapero Residente. Tras mostrarle un par de sus canciones, el exvocalista de Calle 13 lo invitó a ser el telonero de su gira en Estados Unidos. Esa fue una manera en la que el PJ comenzó a cultivar su público en Estados Unidos, pues en la isla ya tenía varios seguidores.

Su música es variada. Tiene canciones de rap sobre su propia vida (como 'Lo Que Nadie Quería que Fuera'), pero también tiene canciones bailables (como 'San Dunga') o canciones en las que hace crítica social (como su fraseo en 'Ancho Puñeta', en la que también participan Gomba Jahbari, Los Cafres y Rawayana).

Algunos comparan su música con la de Residente. Al respecto, PJ dice: "Pienso que hay pocos artistas urbanos que hablan de cosas distintas y por eso me dicen que me parezco".

Una de las canciones con la que empezó a expandir su público en Latinoamérica es 'Cuál es tu Plan', en la que canta con Ñejo y con Bad Bunny. El videoclip de este tema tiene más de 90 millones de reproducciones en YouTube. Es una canción para bailar, pero el rapero aprovechó su participación para hacer un manifiesto político: "Que los gringos quieren borrar nuestro idioma con inglés, / pero, mai', yo soy latino desde el pelo hasta los pies".

El pasado 7 de noviembre, el puertorriqueño cantó en Medellín. Este sábado 16 de noviembre el turno de disfrutar de su música es para los bogotanos.

MATEO ARIAS
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA