Cultura

'No somos prioridad': estudiante colombiana atrapada en Argentina

'No somos prioridad': estudiante colombiana atrapada en Argentina

Una respuesta de una funcionara del consulado de Colombia en Argentina a una joven compatriota que busca regresar al país, en medio de la emergencia que vive el mundo por el coronavirus,  ha generado mucha polémica en redes y en el territorio nacional.

Según se dio a conocer en Twitter, Julieth Katerine Carranza Bucheli, de 20 años, le envió, vía WhatsApp, un extenso mensaje a María Clara Rubiano Rivadeneira. En el texto, la joven pedía ayuda y que la tuvieran en cuenta para regresar pronto a Colombia.

(Lea también: Estudiante colombiana reporta mala atención en consulado de Argentina).

El mensaje de la funcionaria, no obstante, pareció reflejar una actitud poco empática y de crítica hacia Julieth.

“El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo, tratamos de hacer lo mejor posible. Esta es una experiencia difícil que, espero, les deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza”, respondió Rubiano.

La conversación ocurrió el pasado miércoles 1 de julio.

Su historia

El 16 de octubre del 2019, Julieth, de 20 años y oriunda de Bogotá, llegó a Argentina. Su viaje al país ‘gaucho’ se dio para cumplir uno de sus sueños.

“Me vine a vivir aquí porque quería estudiar medicina, siempre fue mi sueño y en Colombia es muy costoso. Me enteré de que en Argentina la educación era gratuita y no lo pensé más: me inscribí a la Universidad Nacional de La Plata”, le contó la joven a .

(Le puede interesar: Estudiantes de la UNAL están atascados en un jardín botánico peruano).

Antes de armar maleta e instalarse en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), alcanzó a estudiar un tecnólogo en Gestión Empresaria en el Sena.

Según contó, su experiencia iba bien hasta que el nuevo coronavirus llegó a Suramérica.

“Mi familia en Colombia es la que me ayuda a sostenerme, pero la crisis la golpeó: todos se quedaron sin trabajo menos mi papá”, sostuvo.

Por ahora, vive en un apartamento temporario y se mantiene con lo que su padre alcanza a enviarle, “pero la situación económica es dura y que yo esté lejos no ayuda en estos momentos”.

(Vea también: Drama de estar varado en Filipinas y no tener $40 millones para volver).

“Además, yo estoy sola en Argentina, no conozco a nadie, no tengo a nadie. Mi compañía es otro colombiano, con quien vivo y que también quiere ser repatriado”, agregó.

Aprovechando que sus clases están siendo virtuales, y para no sentirse como una carga para su familia, Julieth tomó la decisión de retornar al país.

Julieth Carranza

Julieth aseguró que no quiere ser un peso para su familia y por eso quiere regresar al país.

El chat

Manifestó que duró mucho tiempo escribiendo mensajes y correos, llamando al consulado para que le dieran una mano, pero no recibió respuesta.

Esa situación fue la que la llevó a comunicarse, directamente, con la funcionaria Rubiano. “Me sentía desesperada y por eso le escribí”.

(Le puede interesar: Más de 20.000 colombianos han retornado al país durante la pandemia).

Una vez leyó lo escrito por Rubiano, Julieth se sintió mal, decepcionada, y compartió la conversación en un grupo de repatriación en el que está en WhatsApp.

Acto seguido, la funcionara le reenvió algunos mensajes que otras personas escribieron en ese grupo sobre la situación y en el que la criticaban. “Qué lástima que no entendiste mi mensaje”, añadió.

Julieth no se quedó callada y le respondió: “¿Cómo me va a decir que con estudiar no alcanza?, ¿cree que vine a estudiar por capricho? No todos nacemos con el privilegio de estudiar donde queremos y lo que queremos”.

Rubiano se defendió: “Hay que tener fortaleza para luchar por los sueños, armar una vida, aprender, crecer. No hay que quedarse en la superficie de los problemas, de eso hablaba”.

Julieth Carranza

Chat entre Carranza y Rubiano.

Foto:

Archivo particular

Julieth Carranza

Chat entre Carranza y Rubiano.

Foto:

Archivo particular

Julieth Carranza

Chat entre Carranza y Rubiano.

Foto:

Archivo particular

¿Qué ha pasado?

La joven bogotana siente que a los estudiantes los hicieron a un lado, pues como les toca sacar residencia para llevar a cabo sus estudios “parece como si pensaran que no tenemos necesidades”.

“No nos están dando prioridad. Me enviaron correos diciendo que la prioridad son los turistas y personas que vinieron a hacer negocios”, afirmó.

Un día después del chat, el jueves 2 de julio, una trabajadora social del consulado se comunicó con Julieth. Le dijo que le colaboraría y que le haría llegar un mercado.
Este viernes 3 de julio, Francisco Echeverri, el vicecónsul colombiano en Argentina, se comunicó con ella y le dijo que la iba a ayudar.

“Quiero regresar a mi casa, no quiero ser más un peso para mi familia en esta difícil situación”, cerró Julieth.

Información publicada por la Cancillería de Colombia en su perfil de Twitter da cuenta de que los próximos vuelos humanitarios programados desde Argentina están para el 11 y el 25 de julio.

Tendencias