Cultura

¡No salgas!: Higuita pide cuidado en casa con peor error de su carrera

¡No salgas!: Higuita pide cuidado en casa con peor error de su carrera

El Covid-19 no sólo ha generado una avalancha de decisiones políticas y económicas en todo el mundo, sino que también ha penetrado en el universo de las redes sociales. Los usuarios de Internet han aprovechado la coyuntura para hacer miles de memes, algunos de ellos invitando a tomar consciencia de la gravedad de la pandemia actual.

Este jueves 19 de marzo, René Higuita, la histórica figura de la Selección Colombia, compartió un meme en el que se hace mención de uno de los peores errores de su carrera en los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia de 1990.

(Lea también: Lionel Messi se unió a un reto viral por la cuarentena)

"Hoy me han mandado mucho esta imagen", escribió Higuita en su cuenta de Twitter, "si esta foto sirve para tomar conciencia también la voy a utilizar... primero la salud , si puedes hacer tus cosas desde casa, no salgas". De inmediato su trino se volvió viral y fue compartido miles de veces.

La imagen que le llegó a Higuita es una invitación a que las personas se queden en sus casas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, que el pasado miércoles superó el centenar de personas contagiadas en Colombia.

¿Cuál fue el error histórico de René Higuita?

La Selección colombiana de 1990 era uno de los equipos más fuertes en la Copa del Mundo. Colombia no había clasificado a ese torneo en 28 años, por lo cual la euforia colmó a los aficionados. En su plantilla se encontraban gigantes históricos del balompié como Freddy Rincón, Arnoldo Higuarán, el 'Pibe' Valderrama y, por supuesto, René Higuita.

En la fase de grupos la Selección logró empatarle un partido a Alemania, que era el campeón mundial vigente. Además, le ganó un partido a Emiratos Árabes y perdió otro con el extinto país de Yugoslavia. Colombia quedó tercera, pero entonces era suficiente ocupar esa posición para clasificar a la siguiente ronda. Así fue como la Selección llegó a octavos de final. 

(Lea también: Otra denuncia de acoso en el fútbol femenino, ahora, de Nicole Regnier)

El 23 de junio de 1990 Colombia se enfrentó a Camerún. Empezando el segundo tiempo Camerún anotó un gol y, dos minutos más tarde, se dio una de las jugadas que más recordación tienen en el fútbol nacional. René Higuita salió de su arco para jugar, como era su costumbre. Perdió el balón ante el camerunés Roger Milla, que sin mucho esfuerzo corrió unos pasos hacia la portería libre y anotó el segundo tanto para su equipo. Aunque Bernardo Redín alcanzó a meter un gol de descuento, Colombia perdió el partido y se despidió del Mundial. 

Tendencias