Cultura

Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero

Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero

Hace casi cuatro años, a la maestra Oliva Arboleda Cuero le quitaron media vida, cuando su compañero en la tradición de no dejar perder las danzas del Pacífico,  Samuel Caicedo, fue hallado muerto en las aguas del río Cauca, en un hecho que causó dolor en Cali, donde residían.

A pesar de esta tragedia, la maestra Oliva siguió con su trabajo en la danza. Ella, sabedora de los movimientos del cuerpo con los sonidos del Pacífico colombiano, no dejó morir la tradición.

Desde hace algunos meses se encontraba enferma. Los habitantes del andén Pacífico residentes en Cali se preocuparon por ella y realizaron varias actividades para apoyarla.

Hubo toques de marimba, cununos y guasás, y cantos del Pacífico para recoger fondos, pero también, con esos sonidos, pedir por su espíritu.

Pero en la tarde del lunes la maestra falleció, a sus 67 años, y hay un dolor grande en ese Pacífico que la vio como una conservadora de las tradiciones.

La Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura lamentó su muerte en su Twitter: "Partió una grande, la maestra Oliva Arboleda Cuero, el poder de la danza como legado y memoria viva para el Pacífico Colombiano y la riqueza folclórica de todo un país".

Igualmente, la Secretaría de Cultura de Cali se unió a los mensajes, pues la maestra siempre ha estado en el Petronio Álvarez con su Corporación Cultural Guapi, que recuerda a su tierra y que hace el trabajo de conservación del legado y enseñanza a las nuevas generaciones de las poblaciones del Pacífico, ya nacidas en Cali, de todo lo que llevan en su historia.