Cultura

Murió Alberto Jiménez, uno de los primeros galanes de la TV nacional

Murió Alberto Jiménez, uno de los primeros galanes de la TV nacional

Alberto Jiménez, uno de los actores más reconocidos de los años 60 y 70 de la televisión colombiana, falleció el pasado 25 de diciembre en Estados Unidos, donde vivía de los años años 80.

Alberto Jiménez, centro, con Jaime Horta (izquierda) y Alfonso Lizarazo (derecha), en una de sus visitas a Colombia.

Alberto Jiménez, centro, con Jaime Horta (izquierda) y Alfonso Lizarazo (derecha), en una de sus visitas a Colombia.


Su primer protagónico fue en la telenovela Cartas a Beatriz, en 1969, en la que actuó con Rebeca López, Raquel Ércole y Julio César Luna.

En 1972 protagonizó, con la también fallecida María Eugenia Dávila, la primera versión para televisión de María, la obra cumbre de Jorge Isaacs.

En 1975 fue el galán de Manuela, al lado de Amparo Grisales. Esta producción de la desaparecida programadora Puncn tuvo 297 capítulos.


Original de José Eugenio Díaz Castro, fue dirigida por Felipe González y participaron los actores más reconocidos de la época, como Lucero Galindo, Fabio Camero, Alicia de Rojas, Ómar Sánchez, Roberto Reyes, Margoth Velásquez, Mónica Silva, María Eugenia Penagos, Paula Peña, Margalida Castro, Delfina Guido, Carlos Barbosa y Betty Valderrama, entre otros.

También participó en programas como Teatro Popular Caracol y Caso juzgado.

En los años 80, Jiménez se fue a vivir a Miami, donde hizo radio como comentarista deportivo.

Recuerdo que luego pasó a Hollywood, donde montó una empresa artística y posteriormente se trasladó a Las Vegas. Allí hizo un programa que se llamaba El show de Pedro Jiménez. Trabajó para Univisión, Telemundo y ESPN en el área de ventas. Era una persona muy inquieta en todo lo relacionado con los medios de comunicación, muy alegre y conversábamos en forma regular”, le dijo Plata Camacho al portal Pantallazos.

Pese a que hizo su vida en Estados Unidos, no dejaba de visitar Colombia, donde se reunía con sus amigos de su época en la televisión y visitaba a sus familiares.

Esta noticia es difícil de asimilar y nos golpea mucho a quienes vivimos la época dorada de la televisión colombiana y que aún no comprendemos lo que está pasando con esta pandemia”, agregó Plata Camacho a Pantallazos.

Según informó Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores y amigo del actor, Jiménez falleció víctima del covid-19.

Graduado de abogado y con la idea fija de convertirse en diplomático, Alberto Jiménez terminó en la televisión como galán de telenovelas a finales de la década de los años 60.