Cultura

'Mamerto' o 'Facho': ¿qué significan y de dónde vienen estas palabras?

'Mamerto' o 'Facho': ¿qué significan y de dónde vienen estas palabras?

En Colombia es común el uso de referencias despectivas hacia a las personas de acuerdo con su ideología política: a quienes son de derecha se les denomina como ‘fachos’ y a quienes son de izquierda, ‘mamertos’, pero ¿conoce realmente qué significan estas palabras?

Entérese aquí de la connotación y origen de estos términos.

'Mamerto'

De acuerdo con el portal Léxico, creado por el diccionario Oxford, especializado en el estudio etimológico y publicado por la editorial de la Universidad del mismo nombre, la palabra ‘mamerto’ hace referencia a una persona miembro del Partido Comunista Colombiano (PCC).

El profesor de la Universidad Nacional Jorge Hernán Arbeláez Pareja, especializado en gestión cultural y comunicativa, escribió en su blog ‘En armonía con Cervantes’ las diferentes acepciones de la palabra, de la cual “pocos conocen su significado y la mayoría la usa con excesiva liberalidad”.

(Además: Qué es mamerto, término que usó Margarita Rosa para referirse a Jesús).

El catedrático resalta que en diferentes países latinoamericanos el término se utiliza para describir a alguien lerdo, sagaz o cínico, “lo que en nuestra forma de hablar equivaldría a bobo, vivo o conchudo”.

Protestas en Colombia

El significado de la palabra 'mamerto' es diferente en otras partes de latinoamérica.

En el país, además, ha adquirido cuatro significados completamente distintos, pero, de acuerdo con Arbeláez, solo uno de ellos es correcto.

El primero, hace alusión a algún texto largo o difícil de leer; el segundo, se refiere a la descripción de alguien que le gusta llevar la contraria; el tercero, corresponde a los militantes de algún grupo de izquierda, y el último, y más apropiado según Arbeláez, se vincula con el Partido Comunista Colombiano (PCC).

(Siga leyendo: ¿Tumbar una estatua es atentar contra la historia o contra el arte?).

El experto cuenta en su publicación que ‘mamerto’ fue una combinación de los nombres de varios dirigentes del PCC (Alberto Upegui, Gilberto Vieira y Filberto Barrera), y la expresión ‘mamarse’.

Esto último podría sustentarse en una afirmación que hizo Jorge Child en 1960, durante un congreso del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL). Según varios medios colombianos, el dirigente amenazó con retirarse del Movimiento y dijo:

Que se vayan los Gilbertos, los Filbertos, Albertos y demás mamertos

“En la jerga de la izquierda colombiana, “mamertiarse” puede ser abandonar y posponer cualquier lucha por la razón que sea o adoptar posturas que se juzgan propias del PCC”, agregó Arbeláez en su blog.

'Facho'

En cuanto al término ‘facho’, el Diccionario de la Lengua Española (DLE), publicado por la Real Academia Española, dice que el concepto se debe utilizar para hacer referencia a alguien con ideología fascista.

La palabra viene del italiano ‘fasces’, un conjunto de 30 varillas atadas con una cinta que sujetaba un hacha, y era utilizado por el imperio romano como una insignia para distinguir al cónsul romano. Posteriormente, se convirtió en el símbolo del Partido Nacional Fascista tomando el nombre de ‘fascio’.

(Lea también: 'Suánfonson', la nueva palabra popular de los jóvenes, pasará de moda).

El fascismo fue un movimiento político y social totalitario que surgió en Italia, en 1919, después de la Primera Guerra Mundial (1918).

Su principal exponente fue el dictador Benito Mussolini, quien a través del fascismo buscaba imponer su ideología nacionalista, la cual promulgó la persecución de quienes fueran judíos o se relacionaran con ellos.

Uniformes

Benito Mussolini fundó el fascismo en 1919.

El uso de los términos

El docente de la Universidad Nacional, Camilo Robayo, especializado en antropología y lingüística, resalta que el significado general de ambos términos puede utilizarse de manera general, para hacer referencia a alguien tanto de izquierda como de derecha.

Sin embargo, “es la relación particular de cada hablante la que lleva a dar connotaciones más personales, particulares, o grupales”.

(Le puede interesar:¿La gente en Transmilenio va 'apiñuscada' o 'apeñuscada'?)

Las palabras se reconocen libres, pueden crecer y adquirir varios significados, pues el uso de estas es lo que apropia su validez”.

Para el caso de las palabras ‘facho’ y ‘mamerto’, “el dinamismo del lenguaje llevó los términos a distintos escenarios. Dejaron de ser específicos y técnicos en los debates políticos para convertirse en una ofensa”.

Tendencias