Cultura

Luis Enrique Rodríguez, premio Gabo a editor ejemplar

Luis Enrique Rodríguez, premio Gabo a editor ejemplar

Luis Enrique Rodríguez, de Caracol Radio, es el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019, que entrega el Premio Gabo.

Rodríguez es el director alterno del servicio informativo de la emisora y tiene una máxima: se considera un “mensajero de la actualidad nacional desde los puestos de aprendiz, reportero, editor y director”. Su propósito ha sido muy claro: “Servir al oyente para permitirle tomar decisiones”.

Conocido entre sus colegas como el Profe, “se ha convertido en una autoridad interpretativa y narrativa en el servicio informativo de Caracol; un editor al que sus periodistas le creen, respetan y siguen”.

De este modo lo califica el comité elector de este premio, conformado por María Teresa Ronderos, periodista de investigación; Mónica González, directora del Ciper, y Ómar Rincón, periodista y académico.

“Él, como los periodistas grandes, no tiene horarios y siempre está en el foco de saber qué es noticia para informarla en el momento en que se produce, con la verificación pertinente”, destaca Diana Calderón, directora del Servicio Informativo de Caracol Radio.

Es la primera vez que la Fundación Gabo otorga este reconocimiento a un editor radial, y –según el acta de juzgamiento– “estamos muy felices de premiar a la radio, ese medio que desde su oralidad se conecta con la vida cotidiana y del poder en América Latina, donde somos radiales por excelencia”.

Por su parte, el ganador define la radio como “una compañía para el oyente, para vivir informado, entretenido, conocer lo que pasa con el mundo y tener a alguien al lado que le diga lo que sucede”.

El premio le será entregado el 4 de octubre en Medellín, y ese día, Rodríguez conversará con Mónica González y Ómar Rincón.

En esa charla se hablará de su disciplina, su entrega y sus ganas de formar nuevas generaciones.