Cultura

Los invitados del 2020 al Carnaval de las Artes de Barranquilla

Los invitados del 2020 al Carnaval de las Artes de Barranquilla

El espacio para la reflexión en medio de la fiesta es la razón de ser del Carnaval de las Artes, de Barranquilla, el encuentro anual que organiza el escritor y periodista Heriberto Fiorillo.

Este año, se realizará del 6 al 9 de febrero y su programación incluye homenajes a artistas que han marcado la vida nacional y, en especial, la zona Caribe.
Entre los numerosos tributos de esta edición, el primero es para Hansel y Raúl (los intérpretes de la canción María Teresa y Danilo) que celebren sus 40 años de vida artística.

Además, se conmemorarán dos importantes centenarios de nacimientos: el de Benny Moré (1919) –que es de los afectos locales porque Barranquilla está marcada musicalmente por los sonidos cubanos– y el del cienaguero Guillermo Buitrago (1920), pionero en las grabaciones vallenatas con guitarra y quien llevó los cantos de Escalona, Emiliano Zuleta Baquero y Abel Antonio Villa fuera de los límites de Valledupar.

Y habrá más tributos, pues se recordará el legado de Rufo Garrido –intérprete de porros y cumbias, que con su orquesta puso a bailar a generaciones de carnavaleros– y el de Ernesto Lecuona, uno de los más importantes compositores cubanos del siglo XX, con una obra que tuvo, en su mayoría, el sello clásico.

Los homenajes pasan también por la literatura: en la charla titulada ‘El Próspero del grupo’ (el 7 de febrero, a las 9 a. m.), se recordará a Próspero Morales Pradilla, autor de Los pecados de Inés Hinojosa, y su papel al dar a conocer el Grupo de Barranquilla (intelectuales que se reunían en La Cueva, actual sede del Carnaval de las Artes, entre ellos Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, y Alejandro Obregón).

Por otro lado, habrá conversaciones con la escritora Laura Restrepo, la periodista peruana Gabriela Wiener y los autores Gonzalo Garcés (argentino) y Fernanda Trías (uruguaya).

Juan Gossaín revelará los secretos de una buena entrevista, mientras Carolina Sanín, autora y actriz de la película Litigante, hablará de su experiencia artística con el escritor John Better, y Efraím Medina y Jaime Monsalve conversarán de la “plebedad como lugar común”.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET