Cultura

Los descarados videos de narcos mexicanos que se viralizan en TikTok

Los descarados videos de narcos mexicanos que se viralizan en TikTok

La popular red social TikTok estaría siendo usada por carteles de narcotráfico para mostrar un supuesto estilo de vida lleno de lujos, animales exóticos, armas y mujeres: una tendencia que recoge cientos de miles de vistas.

Entre los videos que han sido subidos a esta plataforma hay varios de campesinos 'felices' cultivando amapolas, la planta que se usa para extraer opio, del que se deriva la heroína.

En un artículo de 'The New York Times', publicado el 28 de noviembre, se analiza la situación y se asegura que detrás de la mayoría de 'narcopublicaciones' está la intención de idealizar un negocio que necesita a jóvenes para funcionar.

(Le recomendamos leer: El cantante Silvestre Dangond fue hospitalizado de urgencia).

Ese tipo de contenido ya era bien conocido en México, pero se empezó a hacer viral internacionalmente desde noviembre del 2020, cuando se hizo popular en Estados Unidos la supuesta persecución de una lancha de narcotraficantes (grabada desde el punto de vista de los delincuentes).

THE BEST OF CARTEL TIKTOK 2020/2021
Narcovideos

Vea una compilación de la propaganda narco en TikTok.

Alejandra León Olvera, antropóloga en la Universidad de Murcia, en España, le dijo al citado medio que esta era una forma de hacerle mercadeo a la cultura narco.

Algunos de los videos han sido subidos bajo el nombre 'México check', una especie de reto en el que los internautas muestran ciertas imágenes que buscan comprobar su mexicanidad, un concepto que para los autores de los videos se relaciona con los carteles.

@oprah2020

narco family check! ##mexico ##narco ##jet ##icarly ##rich ##flex (DISCLAIMER: I’m not a narco)

♬ the joke is on you. icarly - Kate

(Si usa la app vea otro 'narcovideo' acá).

Estos videos cortos suelen ser subidos con música de banda sinaloense y corridos, géneros que en ocasiones han sido usados para narrar las historias de los capos con grandilocuencia y heroísmo.

También son comunes los clips de personas mostrando armas y disparándolas. "El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo y tiene que ser viral (...) Se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita", le dijo León Olvera a 'The New York Times'.

@cartel_666

El famoso Munano ##sinaloa

♬ El Corrido Munano - Chalino Sánchez

(¿Usa la app? Vea aquí un video de una cuenta de narcotraficantes).

Cuando ese mismo medio indagó cuáles eran las políticas de TikTok para controlar este tipo de contenidos, muchos de los cuales incitan a la violencia, voceros de esa red aseguraron que estaban "comprometidos en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada”.

(En otras noticas: Misterio en Alemania por desaparición de estatua fálica).

Por eso, agregaron, eliminan los contenidos y cuentas que "promuevan la actividad ilegal".

Sin embargo, su algoritmo sigue recomendando algunos de los 'narcovideos' en los 'feed' (el inicio de la app) de los usuarios debido a que se detecta que algunos son potencialmente virales.

@j.diaz94

##mexicocheck ##michoacán representing ##guns ##Sundayfunday ##FAL

♬ not my sound but mexico check - 💙

(¿Nos lee desde la app? Vea aquí un video de 'México check' de un hombre disparando).

Más allá del contenido vanidoso sobre los carteles en TikTok, el narcotráfico y la guerra contra este son dos de las razones por las que el Gobierno mexicano prevé que el país finalizará el 2020 con más de 40.800 muertes violentas, la cifra más alta desde que se tiene registro (1990), superando con creces las 35.588 víctimas contabilizadas en 2019.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de México, hay al menos 11 carteles (Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, cartel del Golfo, La Unión Tepito, etc.) repartidos en los 32 estados que tiene ese país.

(Le recomendamos leer: Macabras historias de hijos que terminaron asesinando a sus padres).

Tendencias