Cultura

Los artistas salen al rescate de la gente que monta sus espectáculos

Los artistas salen al rescate de la gente que monta sus espectáculos

Detrás de las emociones que despierta todo concierto o evento de entretenimiento existen muchas personas que los hacen posibles, incluso de forma invisible: cuelgan del cielo para dirigir las luces, arman escenarios como castillos en cosa de horas y no duermen para que todo esté a tiempo.

Pero sin eventos por más de dos meses –sin contar el tiempo que falta para retomar la vida social–, esos trabajadores incansables (sonidistas, luminotécnicos, video-operadores, electricistas, carpinteros y ayudantes) andan en la incertidumbre. Son más de dos mil familias colombianas que han sentido el duro impacto de la falta de sustento económico de la cultura.

A raíz de esta preocupante situación, desde el pasado mes de abril nació la iniciativa La Morada, una plataforma digital y un espacio de entretenimiento gratuito para impulsar el trabajo del sector cultural y, además, para que el público pueda donar dinero para la causa.

Son más de dos mil familias colombianas que han sentido el duro impacto de la falta de sustento económico de la cultura.

Este movimiento, auspiciado por Experiencias Aval, del Grupo Aval, ha logrado recolectar dinero suficiente para repartir 800 mercados a las familias de los ‘chinomatics’, como los llaman los impulsores de la iniciativa.

Move Concerts y Spin Agency, dos de las principales empresas organizadoras de eventos culturales en Colombia, fueron las que propusieron este espacio digital, el cual, aparte de ayudar, también ofrece una forma de entretenimiento para los hogares colombianos, pues los usuarios que visitan la plataforma pueden disfrutar contenido donado por artistas para esta causa.

La plataforma contó, en un primer momento, por un mes completo, desde el pasado 27 de abril, con 300 horas de contenido diverso, que giró en torno a la idea de una casa o una morada, precisamente, con cinco diferentes espacios para los distintos gustos.

Sin embargo, porque la cuarentena continúa y las necesidades de las familias siguen, La Morada se extendió por una temporada más desde el pasado 21 de mayo hasta el próximo 21 de junio.

Alfredo Villaveces, presidente de Move Concerts y representante principal de La Morada, le explicó al que gracias a los patrocinadores y al trabajo directo de 26 personas “encargadas de la edición, de las cámaras, de lo digital y de coordinación en general”, esta labor ha podido continuar por un mes más.

El empresario señaló que los frutos que ha recogido esta iniciativa se han destinado a mercados y que esperan llegar en las próximas semanas a mil familias más.
“Tenemos un equipo que se encarga de ir a hacer el mercado y entregarles respectivamente a las familias”, agregó.

Los usuarios que desean donar, pueden hacerlo a través de la plataforma www.lamorada.com.co y aportar con una suma que va desde 10.000 pesos hasta el monto que quieran dar. Con esto, los organizadores reparten mercados por un valor de 50.000 pesos.

Por otro lado, Villaveces señaló que la organización espera continuar por más tiempo después del 21 de junio, pero todo depende de los patrocinadores y de los recursos que existan en el momento, “porque crear este tipo de contenidos es costoso”.

“La parte de tecnología ha sido lo más difícil y costoso, porque es una producción de calidad. Además, entra la parte legal para poder acoplar plataformas como Instagram y YouTube, que tienen unos derechos establecidos”, explicó.

Una casa de encuentro

Para la primera temporada, esta iniciativa contó con la participación de varios artistas de diferentes disciplinas culturales.

Al pretender simular una casa, La Morada tiene una sala, una cocina, un altillo y un estudio donde se puede acceder a rutinas de ejercicio, recetas de buenos platos, espectáculos de música en vivo, comedia y charlas de diversas temáticas, con Alejandra Azcárate como presentadora y entrevistadora de los distintos invitados de la talla de J Balvin, Juanes, Andrés Cepeda y más.

Igualmente, el público puede ver videos, series, películas y libros y, además, disfrutar de El Garaje, espacio exclusivo para fiestas y variedades, perfecto para quedarse en casa.

Para esta segunda temporada, ya se ha confirmado la aparición de artistas importantes como Sofía Vergara, Amparo Grisales, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, entre otros.

Por su parte, tal como se hizo para el Día de la Madre, La Morada cerrará esta segunda etapa con un contenido especial para celebrar el Día del Padre.

VALENTINA SÁNCHEZ RAMÍREZ
Cultura y Entretenimiento
@CulturaET