Cultura

Las regiones se oyen en el Colsubsidio

Las regiones se oyen en el Colsubsidio

'Poniéndote a gozar', 'La sabionda', 'De quién es la tierra', 'Rompe pecho' y 'Devuélveme mi campo' son algunas de las canciones más conocidas de Rancho Aparte.

Esta chirimía chocoana, con percusión, platillos, bombardino y dos clarinetes, es una de las más conocidas del territorio Pacífico colombiano.

Con 14 años en la música como agrupación, en el 2013 obtuvieron el premio en la categoría de chirimía en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Este 12 de julio estarán en el Festival Colombia Puntos Cardinales del teatro Colsubsidio y se presentarán en formato de big band, con cerca de 20 músicos en escena y esa música tan suya que los integrantes describen como “funk punk chirimía”.

El 13 de julio se presentará Kombilesa Mi, grupo nacido en San Basilio de Palenque en el 2011, tomando su nombre de la lengua palenquera y cuyo significado es ‘mis amigos’.

En esas mismas tradiciones palenqueras se basa su música, y en escena presentan mapalé, bullerengue, chalupa y chalusonga, ritmos que se fusionan con el hip hop. Las canciones son escritas en lengua palenquera y español.

En el 2016 presentaron su primer disco, ¡Así es Palenque!

¿Dónde y cuándo?
12 de julio, Rancho Aparte. 13 de julio, Kombilesa Mi. 7:30 p. m. Teatro Colsubsidio. Calle 26 n.° 24-60. Boletas en primerafila.com.co