Cultura

Las cocinas que invitadas a Sabor Barranquilla 2019

Las cocinas que invitadas a Sabor Barranquilla 2019

Las tarimas donde cada chef o representante de la cocina tradicional exponen su filosofía culinaria a partir de la elaboración de un plato son de los eventos más esperados en Sabor Barranquilla.

Quizás es el evento gastronómico del país donde este tipo de presentaciones tienen más fuerza, por el interés del público que llega dispuesto a tomar nota de detalles que desconocía o de tips para aplicar en sus propias cocinas.

También, el evento se ha caracterizado por invitar a los cocineros que han adquirido relevancia en el ámbito gastronómico nacional. Pero, como ocurre en este tipo de encuentros, siempre hay unos ejes temáticos que se destacan y en esta edición no son la excepción.

Esta feria gastronómica del Caribe comienza hoy con un foro académico dedicado al poder de la mujer y continuará su programación abierta al público en el Centro de Eventos Puerta de Oro con las presentaciones de los cocineros invitados, tanto en tarima principal como en los diferentes salones del recinto.

A la par, hay una variada oferta gastronómica –la parte más comercial–, a cargo de restaurantes de la ciudad y también una muestra de cocinas populares.

Entre las temáticas a resaltar este año está la cocina del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región invitada de honor.

Más que destacar un plato –del que seguramente se hablará–, la delegación de San Andrés celebrará los ingredientes que la identifican. Tanto que para mañana habrá toda una presentación en torno al bread fruit (frutopán), sus posibilidades y su importancia para las comunidades de las islas, a cargo de Domingo Sánchez Mc Naab.

También hará énfasis en sus más relevantes frutos de mar –el cangrejo, el caracol, y la langosta–, consideradas especies clave, que exigen un consumo consciente.

Representantes de la cocina de las islas como Francisco Escalona o Rosina Rofina Henry, les mostrarán al público su formas de aliño, así como el uso del coco, el orégano y la albahaca.

Por otra parte, la valoración de la cocina colombiana –no solo la del Caribe– sigue teniendo en Sabor Barranquilla un escenario importante. El chef Carlos Gaviria Arbeláez –autor del libro Técnicas profesionales de la cocina colombiana– repite este sábado en la tarima principal en una cruzada por desmitificar ideas en torno a nuestros platos.

“Vamos a comunicar que la colombiana no es una cocina difícil de hacer –indicó Gaviria–. Hay que quitar ese mito de que cada vez que vamos a preparar un plato necesitamos tres días y una finca para hacerlo. De esta manera, lo que vamos a preparar es una lechona, plato emblemático del país, un cojín pequeño, con un poco de refinamiento”.

Se destaca la presencia de Sebastián Pinzón –que representará al país en el concurso internacional Young Chef de S. Pellegrino–. Pinzón llevará a Barranquilla no solo una presentación del restaurante Celele, de Cartagena, y toda la investigación que tuvo detrás, sino que, además, mostrará el desarrollo que ha hecho en coctelería con frutas locales.

En el sentido de las bebidas, la sommelier Laura Hernández –del restaurante bogotano Leo– explicará su propuesta de nuevos maridajes con bebidas artesanales regionales.

Entre los chefs internacionales está la mexicana Martha Ortiz, del restaurante Dulce Patria, de Ciudad de México. De hecho, los puntos comunes entre las cocinas de México y Colombia, también serán objeto de una charla.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET