Cultura

Lanzan festival virtual de teatro para celebrar la hispanidad en Miami

Lanzan festival virtual de teatro para celebrar la hispanidad en Miami

El Koubek Center del Miami Dade College y MarGi Happenings, una organización basada en Miami que presenta artes escénicas sin fines de lucro, anunciaron el lanzamiento del Teatro On Screen Fest, Festival Virtual de Teatro Hispano Miami 2020.

Este primer festival virtual se transmitirá por Facebook Live como parte de la celebración del mes de la hispanidad en los Estados Unidos, los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2020.

(Le puede interesar: La artista que captura la esencia de los personajes en su obra en lana)

“Todos los géneros artísticos han sido afectados por la pandemia y han tenido que encontrar una alternativa virtual. La idea de un festival virtual de teatro surgió del deseo de explorar los desafíos y oportunidades que la pandemia presenta al teatro”, dijo Melissa Messulam, manager del Koubek Center. 

Por su parte, Marilyn Romero, cofundadora de MarGi Happenings, aseguró: “No veo la virtualidad forzada por la pandemia como una limitación, si no como inspiración, como motivo de ponerse creativo”.

(Lea además: Velázquez pintó 'Las Meninas' con cámara oscura)

El teatro se nutre del público. Ninguna función es igual en el teatro, y la reacción del público tiene mucho que ver con eso

¿Cómo participar?

Para participar en el Festival, la obra debe tener algún vínculo representativo de la cultura hispana, dentro y fuera de los EE. UU., ya sea el autor, el tema, la adaptación, el idioma, los actores o el director y tendrá un mínimo de dos personajes (cada actor debe actuar por separado en su propio espacio). La duración debe ser de un mínimo de 30 minutos y un máximo de 40 minutos.

Así será el proceso de selección

El Festival elegirá  las obras finalistas para su primera edición y los grupos interesados en participar deben mandar su inscripción y obra grabada antes del 24 de agosto del 2020. Las obras participantes se anunciarán el 7 de septiembre.

Puede encontrar las reglas completas para participar en el Festival Virtual de Teatro Hispano Miami 2020, dando clic aquí.

“El teatro se nutre del público. Ninguna función es igual en el teatro, y la reacción del público tiene mucho que ver con eso. Eso no lo tenemos “, dijo Gigi González, co-fundadora de MarGi Happenings. “Ni eso ni la interrelación entre los actores. A menos que sea un monólogo, con dos, tres, o cuatro actores en escena, uno está pendiente y la acción es como una pelota que uno recibe y devuelve. En este caso, hay que usar mucho la imaginación”.

(Además: Banksy dona 2.8 millones dólares para un hospital)

Entre las respuestas creativas a las limitaciones del mundo virtual, Romero menciona momentos en las presentaciones en las que han creado “la ilusión de un espacio único, jugando con pasar objetos de un cuadro a otro”, o poniendo las mismas cortinas en dos cuadros. Hubo gente, comentó Romero, “que nos preguntó, ¿Pero y cómo están en el mismo lugar?’, y no era así. Era una ilusión. Para mí, más que un obstáculo, todo esto es motivo de inspiración”.