Cultura

Lady Gaga y Taylor Swift reaccionan al racismo: esto le dicen a Trump

Lady Gaga y Taylor Swift reaccionan al racismo: esto le dicen a Trump

"Todo el mundo en Estados Unidos es racista", dijo la cantante estadounidense Lady Gaga en sus redes, en medio de la tensión internacional que comenzó  en ese país y se vive en las calles de sus ciudades por la muerte de George Floyd.

"Hay muchas cosas que decir sobre esto", anticipó Lady Gaga: "pero lo primero que quiero decir es que estoy asustada de decir algo que aumente la rabia, aunque es precisamente la emoción la que lo justifica (...) no quiero contribuir a más violencia, deseo contribuir a la solución".

Acto seguido, se despachó: "Estoy enfurecida por la muerte de George Floyd como lo he estado por la muerte de muchos afroamericanos durante cientos de años (...) es el resultado de un racismo sistemático y de un sistema corrupto que lo sostiene. Las voces de las comunidades negras han sido silenciadas por mucho tiempo".

Taylor Swift acusó el pasado viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avivar el supremacismo y el racismo y aseguró que el mandatario saldrá de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

"Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿'Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos'?", dijo al cuestionar una cita textual del mandatario. "Te echaremos en noviembre", añadió.

En su primera hora en la red social, este mensaje de Swift acumuló 300.000 "me gusta" y más de 100.000 retuiteos.

Otra artista que se hizo oír fue Beyoncé: "Todos fuimos testigos de un asesinato a plena luz del día (...) Estamos disgustados y rotos. No podemos normalizar este dolor. No hablo solo por la gente de color. Si eres blanco, negro, café o lo que haya en medio, estoy segura de que te sientes desesperanzada por el racismo que ocurre en Estados Unidos en este momento. No más asesinatos sin sentido".

El dramaturgo neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda también se sumó este domingo a las protestas en rechazo al asesinato del afroamericano George Floyd en la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota).

(Le puede interesar: Lin-Manuel Miranda ahora revoluciona en la TV)

Miranda, en un video de su cuenta de la red social de Twitter de poco más de un minuto, pide perdón por no haberse pronunciado antes de manera más contundente sobre este asunto. "Hamilton -su exitoso musical- no existe sin los personajes negros que crearon, revolucionaron y cambiaron el mundo de la cultura, la música y el lenguaje del 'hip-hop'. La idea del espectáculo literalmente no existe sin la brillante participación de los actores y equipo de raza negra que le dan vida a esta historia cada vez que se presenta", subraya con tono preocupado Miranda en el video.

El hijo de puertorriqueños denuncia que Estados Unidos es un país en el que los negros son atacados por parte de la supremacía blanca, lo que se traduce en violencia policiaca y racismo sistematizado.

Miranda subraya que es responsabilidad de cada uno hacer el trabajo para ser mejores aliados en el objetivo del bien común. "Gracias a todos los que están del lado de la justicia. La historia nos observa", destaca el artista neoyorquino, fuertemente ligado a Puerto Rico por lazos familiares.

CON AFP Y EFE