Cultura

La noche feliz que tendrá Barranquijazz con Caetano Veloso

La noche feliz que tendrá Barranquijazz con Caetano Veloso

En los últimos días, Caetano Veloso ha lamentado la muerte de su gran amigo João Gilberto, fallecido el pasado 6 de julio.

Su dolor se siente en la carta que publicaron varios medios y en la que Veloso dice que “fue el mayor artista con el que mi alma entró en contacto. Antes de cumplir 18 años, aprendí de él todo sobre lo que ya conocía y cómo conocer todo lo que estuviera por surgir. Con su voz y su guitarra ha reconstruido la función del habla y la historia del instrumento”.

Y para homenajearlo, Veloso (nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro, Bahía, Brasil) seguirá cantando por el mundo temas como Coração vagabundo, Desde que o samba é samba, Festa imodesta, Fora da ordem, Luz do mundo, Meu bem, meu mal y Não é bem assim, entre otras, algunas hechas en compañía de Chico Buarque.

Además, iniciará una gira por América Latina que lo traerá, hasta el momento, a dos ciudades colombianas: Barranquilla y Medellín, para Barranquijazz y Medejazz, el 14 y 16 de septiembre, respectivamente.

Veloso es uno de los más importantes y reconocidos músicos de Brasil y, según Adriana Díaz, vocera de Barranquijazz, “desde hace unos cinco años teníamos la intención de traerlo, porque es una de las figuras más importantes de la música popular de su país, pero no se había podido lograr. De todas maneras, había un vínculo con los sonidos de Brasil a través de músicos como Raul de Souza (trombonista) y Elza Soares, cantante de samba y música popular brasileña, que han hecho parte de Barranquijazz y que fueron fundamentales”, afirma.

La inauguración de este encuentro será el 10 de septiembre con la colombiana Mónica Giraldo, y también se presentarán la Familia López Nussa, de Cuba, con percusión y piano; Paquito D’Rivera, quien llega por tercera vez al encuentro y viene con su sexteto; Tony Vega, José Alberto el Canario y Mark Whitfield y su trío, entre otros artistas.

El Barranquijazz como evento llega a su edición número 23, y desde hace 18 años, de manera paralela, se lleva a cabo Barranquijazz a la calle, con eventos gratuitos. “En este último es muy importante resaltar la formación de públicos de todas las edades, pues tenemos niños, jóvenes y adultos que quieren oír otras músicas”, sigue.

Este año se presentarán, entre otros, Natalia Rose Quinteto y Páramo Quinteto, este último en convenio con el Banco de la República. También estará Max Mantis, de Suiza, trío de piano, batería y bajo eléctrico.

Desde hace unos cinco años queríamos traer a Caetano Veloso, porque es una de las figuras más importantes de la música popular
de su país

Barranquijazz tiene, además, una franja cultural y académica en la que participan varios de los músicos invitados.

Desde su creación ha tenido entre sus participantes a Chucho Valdés, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Manny Oquendo, Justo Almario, Rosa Passos, Rubén González, María Rivas, Diego el Cigala, los Van Van, Buenavista Social Club, Chick Corea y Buika, por nombrar algunos.

Este año, la ciudad ya espera a los músicos que en septiembre, mes del jazz en Colombia, les traen sonidos para disfrutar.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET