Cultura

La increíble niña pesista, de 7 años, que ya levanta 80 kilos

La increíble niña pesista, de 7 años, que ya levanta 80 kilos

La canadiense Rory van Ulft, de 7 años, es la campeona nacional juvenil de halterofilia sub-11 y sub-13 en Estados Unidos.

La pequeña puede levantar hasta 80 kilos en peso muerto y hacer cuclillas con 61 kilogramos encima.

Cavan y Lindsay van Ulft, sus padres, consideran que “sería justo decir que Rory es la niña más fuerte del mundo”, según le expresaron al ‘Daily Mail’.

Explicaron que la niña compite en Estados Unidos porque en Canadá no hay un campeonato nacional juvenil de levantamiento de pesas olímpico. Aunque en su país también es campeona provincial de la Asociación de Halterofilia de Ontario, en la categoría de peso de 40 kilogramos.

(Además: La pequeña pianista colombiana que deja al país en alto en Europa).

“Me gusta cuando levanto una nueva pesa con la que nunca antes había practicado. Me siento orgullosa de mí misma”, comentó Rory al medio británico.

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

Sus inicios

Comenzó a levantar pesas después de que cumplió 5 años.

Su historia con el deporte comenzó con la gimnasia, a la que aún le dedica 9 horas de entrenamiento semanales, mucho más que el tiempo que emplea entrenando con las pesas: 4 horas a la semana.

Rory aseguró que prefiere la gimnasia, pues en esta disciplina no tiene que levantar objetos por encima de su cabeza.

Su padre dijo que la seguridad de su hija es lo primordial y que varios expertos, como médicos y pediatras, han acompañado su proceso.

(También: El gran premio que recibirá la colombiana Leicy Santos).

“Su seguridad es la máxima prioridad de todos. Ella progresa en su entrenamiento para ambos deportes de manera cuidadosa y metódica”, agregó.

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí):

La rutina como deportista de Rory no ha interferido con su educación, pues asiste al colegio en jornada completa, igual que cualquier otro niño de su edad.

“Es muy inteligente y realmente se le facilita concentrarse e interpretar instrucciones. Este uno de los factores que permite que sea fácil de entrenar a una edad tan temprana", aseveró el hombre.

En sus competencias hay un detalle que resalta además de su talento: sus tatuajes temporales.

(Puede ver: David, el niño de 4 años que se salvó del letal veneno de una culebra).

Al respecto, Rory manifestó que le gusta utilizarlos porque le gustan y “se ven geniales”.

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

La Federación Internacional de Halterofilia mide la fuerza de los deportistas utilizando el coeficiente de Sinclair, mediante el cual se otorga un puntaje dependiendo del peso y el rendimiento de cada pesista.

Para el caso de Rory el total es de 213.738, lo que la convierte en la mejor levantadora libra por libra, menor de 11 años en Estados Unidos.

El coeficiente de Sinclair más alto registrado hasta el momento fue de 500.705, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El puntaje pertenece al bulgaro Naim Süleymanoğlu, quien murió en 2017.

(Siga leyendo: Ubaldina Valoyes, otra medalla olímpica para Colombia). 

“Me gusta hacerme más fuerte. Ser cada vez más fuerte me permite hacer más y mejorar en todo lo que intento”, concluyó Rory.

Tendencias