Cultura

La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

“Para mí la literatura ha sido mi refugio y donde he podido ser yo misma”, dijo Quintana, en conferencia de prensa virtual, quien presentó su libro bajo el seudónimo de ‘Claudia de Colombia’, la recordada cantante nacional.

“El personaje narrador del libro se llama Claudia, que es la hija, y su madre también se llama Claudia”, dijo sobre cómo se le ocurrió que sería el seudónimo.

El ganador se hace acreedor a una bola de 175.000 dólares (unos 608 millones de pesos), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Este año, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presidió un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino; el periodista y escritor Xavi Ayén; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Por primera vez, en esta convocatoria los participantes podían enviar sus originales tanto en formato impreso como en formato digital,
y eso supuso un récord de participación absoluto: se recibieron 2.428 manuscritos, de los cuales 1.293 fueron remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

El mexicano Guillermo Arriaga ganó la edición anterior de este galardón con la novela Salvar el fuego. Otros de los autores que lo han ganado han sido Patricio Pron (2019), Jorge Volpi (2018) y Ray Loriga (2017). De Colombia, lo han ganado Jorge Franco (2014), Juan Gabriel Vásquez (2011) y Laura Restrepo (2004).

Cultura @CulturaET

Lo invitamos a leer otras noticias en Cultura