Cultura

La carta con la que el hijo del 'Mono Jojoy' recuerda a su padre

La carta con la que el hijo del 'Mono Jojoy' recuerda a su padre

Jorge Ernesto Suárez, quien ha sido identificado como el único hijo de Jorge Briceño Suárez -también conocido como alias Mono Jojoy o Jorge Briceño-, a través de Facebook compartió la carta que escribió a su padre al cumplirse nueve años de su muerte durante un operativo militar en La Macarena (Meta).

"Nueve años pasan muy rápido ¿no?, es increíble, lo pienso y aún no logro asimilarlo del todo. Para mí es en ocasiones como si todavía estuviera alejado por alguna misión, y tengo entonces la impresión de que en algún momento me va a mandar llamar, que voy a emprender la larga caminata y entonces lo voy a volver a ver. No sabe lo mucho que me lo imagino y lo que me gustaría que eso fuera verdad", se lee en la publicación.

Suárez asegura que a su padre le tocó "una vida dura" y que aunque es cociente de lo que hizo en la guerra, uno de sus deseos es poder hablar a otros de quién era su papá, sobre lo bueno, lo malo y su lado más humano.

Entre anécdotas, describió varios recuerdos de su niñez junto al famoso exjefe guerrillero que a los 22 años ingresó a las Farc y cayó abatido en la operación 'Sodoma' el 22 de septiembre de 2010.

A pesar de que en este viaje he conocido gente muy bonita, aún pareciera que algunos se empeñan en devolvernos a la guerra porque al parecer solo viven del miedo.

"La abuela me llevó por primera vez al campamento y yo, al pensar que usted era policía, le dije el famoso 'policía no', que lo hizo reír tanta veces cuando echaba el cuento", recuerda.

En el texto, le cuenta a su padre de lo que ha sido el proceso a la paz, le consulta si siente que van por buen camino y recuerda cómo desde el interior de la selva soñaban con el futuro o una vida diferente.

"Como le he confesado a la mayoría, siempre pensé que me moriría en el monte y no lo digo con tristeza, yo soy muy consciente de lo que hacía y que si me iba a morir, lo haría por mis ideas. Y ahora en este momento, entonces tengo que decir con orgullo que por la paz de Colombia es válido poner en juego hasta la vida misma", añade.