Cultura

Juan Camilo Sierra: un enamorado del arte y los libros

Juan Camilo Sierra: un enamorado del arte y los libros

Con una sonrisa dibujada la mayoría de las veces en su cara, Juan Camilo Sierra hacía gala de una conversación exquisita, llena de datos culturales, que había coleccionado a lo largo de una prolífica vida dedicada a las artes y los libros, principalmente.

Sierra, cuya última batalla en favor de la cultura, fue la creación y posicionamiento de la Feria Internacional del Libro de Cali, falleció el pasado fin de semana, a los 55 años, por culpa de un cáncer, según informaron amigos cercanos.

Su amor desde muy joven por el arte, lo llevó luego a radicarse unos años en París, en donde enriqueció sus conocimientos, y desde donde colaboró periódicamente con .

(Lea además: Giuseppe Caputo reflexiona sobre el desprendimiento de la madre)

Allí se rodeó también de personalidades ilustres de las artes plásticas, como el pintor Luis Caballero, uno de sus grandes amigos.

A su regreso a Colombia, se vinculó con el Fondo de Cultura Económica de México, entre 2001 y 2007, desde donde trabajó por la promoción de su destacado fondo editorial.

En esos años, también combinó ese trabajo con su pasión por el arte, y curó varias exposiciones artísticas como la muestra ‘Iconos: 500 años de arte ruso’, que llegó en el 2002 al Museo del Banco de la República de Bogotá.

En una segunda etapa, entre el los años 2011 y 2015, Sierra regresó al Fondo de Cultura Económica, cuando ya se había construido el Centro Cultural Gabriel García Márquez, del barrio La Candelaria.

Desde allí, promovió el diálogo intercultural entre México y Colombia, a partir de exposiciones de artes que presentó en la sala Débora Arango de ese centro cultural capitalino, donde pasaron maravilloso artistas de ambos países.

Pero además, creó el Festival Visiones de México en Colombia, que cada año tenía una rica oferta de cine, artesanías, música, gastronómica y de escritores mexicanos y de otros países invitados a promover novedades editoriales.

Siempre con el anhelo de enriquecer las propuestas culturales en otros lugares del país, Sierra se retiró hace cinco años de la Dirección de Centro García Márquez, animado por una propuesta que le había hecho la Fundación Spiwak, de Cali.

De esta manera, se radicó en la capital vallecaucana, que siempre llevó en su corazón, para crear una feria literaria que le permitiera a esa zona del país contar con una oferta anual seria y profesional, de talla internacional.

Hoy, la Feria Internacional del Libro de Cali es ya un referente cultural de esa ciudad, al igual que lo hizo Medellín, con su Fiesta de los Libros, y Bogotá, con la Filbo.

(Le puede interesar: Los viajes históricos de Santiago Posteguillo, invitado a la Feria de Cali)

“El mundo de las letras pierde a un gran gestor cultural. Lamentamos el fallecimiento de Juan Camilo Sierra, director de la @CaliFeriaLibro. Quien dedicó gran parte de su vida para transmitirnos la pasión por la literatura y los libros”, expresó la Secretaría de Cultura del Valle.

De hecho, Sierra trabajó este año de manera incansable, hasta que su fuerza vital se lo permitió, en la programación y estructuración de la edición virtual de esta feria, que se realizará entre el 15 y el 25 de octubre.

Otras noticias de interés literario: