Cultura

Jineth Bedoya recibe el Premio Guillermo Cano de la Unesco

Jineth Bedoya recibe el Premio Guillermo Cano de la Unesco

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada este jueves con el premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020.

Se trata de una distinción que rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos.

En un comunicado, la UNESCO resaltó el trabajo periodístico de Jineth Bedoya sobre el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia, así como sobre la violencia sexual contra las mujeres.

La UNESCO recordó que la periodista fue víctima de violencia sexual y secuestro en el año 2000, en medio de una investigación periodística que adelantaba sobre el tráfico de armas. Tres años más tarde, cuando ya trabajaba en , fue secuestrada por militantes de la hoy extinta guerrilla de las Farc.

(Le recomendamos: Jineth Bedoya, la colombiana en el libro de Hillary y Chelsea Clinton)

En 2019, se conmemoró el décimo aniversario de 'No Es Hora De Callar', campaña liderada por Bedoya para acompañar a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en Colombia.

Esta campaña, que es apoyada por la Casa Editorial , hoy es un movimiento con reconocimiento internacional que ha apoyado a más de 6.000 mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en el país, ha trazado pautas sobre cómo informar acerca de la violencia de género y abrió la puerta para que la comunidad internacional tuviera en sus agendas el tema de la violación usada como arma de guerra en Colombia.

De hecho, el trabajo de 'No Es Hora De Callar' logró que por decreto presidencial se estableciera en Colombia el 25 de mayo como el día nacional para dignificar a quienes han padecido violencia sexual.

(Lea también: Diez años de la valentía de 'No Es Hora De Callar')

Sobre el premio

El premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020 se creó a iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y lo adjudica oficialmente el Director General de la Organización en ocasión del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La denominación de esta distinción rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas de su diario, 'El Espectador', y se concede con arreglo a las recomendaciones de un jurado independiente integrado por 12 profesionales del mundo de la comunicación.