Cultura

Ganancias de esta emotiva canción irán a centro de covid-19 en Italia

Ganancias de esta emotiva canción irán a centro de covid-19 en Italia

La letra no fue escrita por estos días, pero sí parece escrita para estos días. “Rinasceró, rinascerai (‘Renaceré, renacerás’) es una composición italiana de los años 70 que recientemente retomó el cantante Roby Facchinetti como una forma de contribuir en el combate contra la emergencia del coronavirus en el mundo.

Facchinetti es nacido en Bergamo, la ciudad de Lombardía donde el virus se expandió tanto que llegó a convertirse en el epicentro de los casos en Italia y Europa. En esa misma ciudad, el hospital Papa Giovanni XXIII (Juan XXIII) ha sido uno de los más colapsados en la atención de los miles de contagiados de covid-19.

Esto, con todo y que se trata de un hospital moderno, con siete años de existencia y el mejor equipamiento para tiempos normales. Pero como se vio en un video difundido por Sky News, la llegada de decenas de enfermos de pulmonía por covid-19 cada día colapsó el servicio de UCI del hospital y obligó a acondicionar otros espacios como camas UCI improvisadas.

“Todos los ingresos de las descargas, los derechos de autor y los derechos de publicación serán donados en su totalidad al hospital para la compra de equipos médicos”, cuentan en la descripción del video de la canción, en el cual se ve a varias personas, incluidas figuras públicas italianas e internacionales, con el mensaje “Renaceré, renacerás”.

Una de estas figuras, de hecho, es el futbolista colombiano, delantero del Atalanta, Duván Zapata. Junto a él salen desde niños hasta personal médico con el propósito de enviar el mensaje de esperanza al que se refiere la letra de la canción.

“Como todo habrá acabado, vamos a ver de nuevo las estrellas” o “la tormenta que nos abruma nos dobla, pero no nos romperá” y “estos días cambiarán nuestros días, pero esta vez aprenderemos un poco más” son algunas de las líneas de la composición que llama a pensar que Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, y Bergamo, epicentro de esa afectación, saldrán adelante.

Además de las ganancias por reproducciones en YouTube, el artista invita a “comprar” la canción en plataformas digitales para enviar ese ingreso directamente al hospital Papa Giovanni XVIII.

En Bergamo, hasta la semana pasada, había muerto cuatro veces la cantidad de gente que muere, en promedio, en marzo, según el diario La Vanguardia, de España. En esa ciudad del norte de Italia y 120.000 habitantes ya se registraban 446 fallecimientos por complicaciones relacionadas con covid-19 y más de 4 mil contagios hasta la semana pasada.