Cultura

Fallece el actor y director de teatro Jaime Manzur a los 82 años

Fallece el actor y director de teatro Jaime Manzur a los 82 años

En la madrugada de este lunes se conoció que el director de teatro Jaime Manzur falleció a sus 82 años.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del Maestro Jaime Manzur, personaje de la casa, luchador incansable del arte y el talento colombiano. Su legado permanece. Sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Qepd", escribió en su cuenta de Twitter el espectáculo Clásicas del Amor, corporación de la que hizo parte Manzur.

(Le puede interesar: Muere a los 84 años el actor Fabio Camero)

Jaime Mazur nació en 1937 en la Guinea Ecuatorial Africana pero desde pequeño lo trajeron a  Colombia, por lo que él se siente hijo de Armenia en el Quindío.

Jaime Manzur es un hombre conocido en el ámbito cultural en Colombia y el exterior. A lo largo de su vida colaboró en diversas compañías en vivo como director artístico y escénico. 

Manzur creó y dirigió diferentes agrupaciones líricas, folclóricas y teatrales entre las que se destaca: Ballet Clásico de Medellín, Compañía de Marionetas Jaime Manzur, Ballet Clásico de Armenia, Agrupación Lírica de Armenia, Ballet Folklórico de Cundinamarca, Ballet Teatro Colón, Fundación Amigos del Arte, Ballet Jaime Manzur, Fundación Jaime Manzur, Fundación Arte Lírico, Fundación Prolírica de Antioquía, Compañía de Opera y Zarzuela Jaime Manzur.

El maestro fue ganador dos veces de una beca de la Unesco para investigación escénica. 

(Lea también: Jaime Santos y otras leyendas de la TV colombiana que nos han dejado)

En 1992, fue condecorado por la Alcaldía de Bogotá a la medalla 'Al mérito artístico', por su larga trayectoria en bien de la cultura Distrital. En 1997, el Gobierno Nacional lo condecoró en sus 45 años de vida artística al servicio de Colombia En 2012, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte le otorgó el 'Premio Distrital de Cultura, concurso vida y obra'. 

Fue el fundador de la Fundación Jaime Manzur. Este año estaba presentando las obras 'La leyenda del beso' y 'La antología de la zarzuela' en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio en Bogotá.