Cultura

Exposición '1819, un año significativo' irá hasta el 25 de agosto

Exposición '1819, un año significativo' irá hasta el 25 de agosto

Historias que hablan de las mujeres que se empoderaron con la independencia (una, incluso, liberó un cabildo en Valledupar y rompió la imagen del rey), del abuso de algunos sacerdotes con los indígenas (un caso que nunca fue juzgado porque cuando se hacía el juicio llegó la independencia) y de esclavos que buscaban la liberación hacen parte de la exposición ‘1819, un año significativo’, del Museo Nacional.

En total, los personajes escogidos para la muestra son 30, quienes van más allá de las batallas que sellaron la libertad y de los héroes que participaron en ellas.

Hay quienes apoyaban la monarquía y los que estaban de acuerdo con la libertad, además de quienes no tenían una postura definida pero empezaron a preguntarse cómo sería el nuevo rumbo.

Estos rostros llegan de varios lugares, como San Andrés y Providencia, Pasto, La Guajira, Casanare, Chocó, Venezuela, Medellín y Cartagena, así como del resto de territorios que conformaban la Nueva Granada.

Para la exposición, entre sus colecciones, el museo buscó objetos representativos de la época y los puso en diálogo con historias halladas en el Archivo Nacional.

Según Francisco Ortega, curador de la muestra, el objetivo es que “al final del recorrido, la gente no solo se lleve relatos, sino 30 posibles caminos de lo que pudo haber sido”, como le dijo recientemente a este diario.

El 21 de agosto a las 5 p. m. Ortega estará en el conversatorio ‘1819, un año significativo: una reflexión historiográfica’.

Además, habrá recorridos de martes a viernes, a las 2 y 4 p. m., y el sábado a las 10 a. m., 12 m., 2 y 4 p. m.

La exposición es un camino para mirar también el colorido de una nación que aún se busca, y desde la llegada de los españoles y los esclavizados africanos ha construido distintas historias.

Al final del recorrido, la gente no solo se lleve relatos, sino 30 posibles caminos de lo que pudo haber sido

“Hemos sido un colectivo vibrante en 1819 y hoy. Yo creo que aquí hubo una osadía especial con el hecho de la nacionalidad, de coexistir juntos, algo a lo que no todos los lugares le apostaron. Eso es significativo. Incluso, con las promesas que faltan por cumplir y que todavía muchos reclaman, agregó Ortega.

El Museo Nacional está en la carrera 7 con calle 28 de Bogotá. Mayores informes en la página museonacional.gov.co. Entrada gratis.