Cultura

'El olvido que seremos', nominada al premio Goya

'El olvido que seremos', nominada al premio Goya

La película El olvido que seremos, basada en el libro del mismo nombre de Héctor Abad Faciolince, está nominada a Mejor película iberoamericana en los premios Goya de España, categoría en la que compite con El agente Topo (Chile), La Llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

Dirigida por el español Fernando Trueba, es protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego y Patricia Tamayo

Es una producción de Caracol Televisión, realizada por Dago García Producciones, y muy fiel a la obra de Héctor Abad Faciolince, que cuenta la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico especialista en salud pública, que además fue ensayista. Murió asesinado en Medellín el 25 de agosto de 1987, crimen que se atribuye a grupos paramilitares. 

Dos décadas después, su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, escribió la historia familiar, como un homenaje a su padre, que, como le dijo Dago García, productor de la cinta, fue uno de los hombres más importantes de la medicina en su momento en el país. "Cuando nadie hablaba de salud pública, él lo hacía; para él, la importancia de lavarse las manos era fundamental y hoy, con esta pandemia, esa es una de nuestras defensas", cometó el productor. 

La película ha estado en festivales como San Sebastián y de la India, entre otros, y fue la escogida por Colombia para la preselección del Óscar en el apartado de mejor película extranjera.  Además, fue seleccionada para el Festival de Cannes y se espera su estreno en salas de cines este año.

Por su parte, El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, es la historia de un espía adulto mayor que se infiltra en una casa de ancianos para averiguar qué pasa con la mamá de su cliente.

https://www.youtube.com/watch?v=AQ-SkK0bwAg


La guatemalteca La Llorona, dirigida por Jayro Bustamante, retoma la leyenda que hace parte de América Latina, pero que es mucho más fuerte en América Central, mezclada con una narración de venganza

Y la mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, muestra el desarrollo del narcotráfico en la prímeras década de este siglo,  con una historia que cuenta un joven, Ulises, amante de la cumbia y que obtuvo diez premios Ariel, máximo galardónd del cine mexicano.


La entrega de los Goya será el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga.