Cultura

El ingenioso dispositivo para labios que evita contagios de covid-19

El ingenioso dispositivo para labios que evita contagios de covid-19

Un especialista en gestión del coronavirus, de origen español, presentó un invento que evita el contacto de los labios con la superficie de los vasos.

Esto puede ayudar a prevenir los contagios teniendo en cuenta que los bordes de estos implementos (y muchos otros) pueden contener bacterias y virus que se transmiten al organismo por medio de la ingesta.

Cesar Carballo, médico del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid (España), advirtió en marzo la posibilidad del contagio del nuevo coronavirus en un escenario específico: cuando se recibe una bebida de la mano de otra persona.

¿Qué garantías tenemos de que esas manos que han tocado el borde del vaso están adecuadamente limpias? Realmente, ninguna”, fue la alarma que dio Carballo a ‘Ok Diario’, periódico digital español.

(También puede interesarle: Europa se alista para una Navidad riesgosa ante el covid-19).

De acuerdo con el doctor, el coronavirus aguanta más de 24 horas en el cristal, bajo condiciones favorables (climas fríos y húmedos).

Por esta razón, el especialista incursionó en la creación de un dispositivo denominado como Freelips.

Este artefacto pretende eliminar el contagio mano-boca, que no solo puede propagar el virus causante de la covid-19, sino muchos otros.

Hay virus y enfermedades transmisibles como el herpes bucal, la encefalitis o la meningitis bacteriana, que pueden ser evitadas por medio de este dispositivo”, explicó a 'Ok Diario'.

(Puede leer: Evitar grandes reuniones familiares, el llamado de la OMS para Navidad).

(¿Nos visita desde la app? Puede ver la imagen aquí).

‘Freelips empezará a comercializarse en España, en los centros de El Corte Inglés (grupo de empresas españolas), durante la próxima semana.

El precio inicial de un paquete de cuatro piezas será de 9,95 euros (casi 43.000 pesos colombianos). El médico español, según afirmó, espera que el precio final sea un euro por unidad (3.000 pesos colombianos, aproximadamente).

Se recomienda que se utilice el producto solo durante seis meses.

(También puede leer: Oxford ensayará fármaco para la gota como tratamiento para la covid-19).

Su producción

Junto con sus colaboradores (una enfermera y un ingeniero industrial) decidieron hacer el protector labial para beber y patentarlo: “Lo primero fue hacer un molde en 3D y comprobar que encajara bien en cualquier vaso”.

Luego de patentar el producto tuvieron la opción de producirlo en China, pero decidieron hacerlo en España: “Encontramos dos fábricas en el Corredor del Henares, en Madrid, con todos los registros sanitarios necesarios para producir algo así y comenzamos la producción”.

(Lea también: Como zombis, visones sacrificados por covid-19 salieron de la tierra).

En el proceso estuvieron involucradas cinco empresas españolas y 100 trabajadores.

Carballo también aclaró a ‘Ok Diario’ que las medidas de bioseguridad se cumplen a cabalidad en su realización. El producto solo es manipulado con guantes estériles.

La polémica

‘Ok Diario’ también reportó que hay personas que no aprueban la existencia de Freelips, pues este producto, desde su perspectiva, se convertiría en un negocio en un momento de crisis sanitaria. Ante la críticas, el doctor explicó que, aunque se va a ganar dinero, la finalidad principal es solucionar una necesidad sanitaria y salvar vidas.

(Además: El reto de llevar la vacuna a todos los rincones de América Latina).

Además, el 10% de las ganancias serán donadas a proyectos solidarios: “El 5% para los proyectos de investigación del virólogo José Antonio López Guerrero y el otro 5% para la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil”.

Tendencias