Cultura

El falso resort que utilizaron espías para rescatar refugiados judíos

El falso resort que utilizaron espías para rescatar refugiados judíos

Un falso resort en las playas de Sudán para que turistas pasaran una temporada de veraneo y bucearan, fue la fachada con la que agentes del Mossad –el servicio secreto de Israel- ayudaron a miles de refugiados judíos provenientes de Etiopía para llegar a Jerusalén en la década de 1980.

Esa historia, en la que se inspiró ‘Red Sea Diving Resort’, una película estrenada recientemente por la plataforma de Netflix, tiene como escenario una profunda crisis social que se vivió en ese entonces y una palpitante trama de espías.

El largometraje, protagonizado por Chris Evans, Michael K. Williams y Ben Kingsley y dirigida por Gideon Raff, narra cómo el Mossad sacó en varias operaciones durante cuatro años por tierra y mar a judíos quienes vivían en Etiopía y estaban afectados por una guerra civil en su país.

(Lea también: Cómplices sediosos, el grupo anarquista que atemoriza a Chile)

Mapa de Sudán

Ubicación geográfica de Sudán, país de África.

A finales de los 70, uno de los miembros de esa comunidad envió una carta a Israel pidiendo ayuda y hablando de la situación que enfrentaban, según cuenta la cadena británica BBC. El primer ministro de la época, Menájem Beguín, dio la orden al Mossad para que se adelantara una operación de ayuda.

Para ello, los agentes utilizaron un hotel en la playa en Puerto Sudán –el cual había sido abandonado- y simularon ofrecer una estancia turística para que no sospecharan de sus intenciones en ese país de mayoría musulmana.

Raffi Berg, corresponsal en Tel Aviv para la BBC, publicó un artículo en ese medio donde dio detalles de la misión. Berg explicó que con pasaportes falsos, seis espías convencieron a las autoridades de Sudán de alquilarles el resort por un valor de 225.000 dólares.

El complejo turístico fue tan popular en la época que las finanzas del lugar eran sostenibles. De hecho, agencias de turismo difundieron en la época un panfleto con los detalles que ofrecía el resort al que cientos de turistas visitaron.

Los espías, incluso, contrataron personal de la zona que trabajaba en el hotel; ni siquiera esos empleados sabían lo que se tejía en las noches, cuando los espías salían por los refugiados.

El equipo de agentes recogía a cientos de kilómetros a los judíos etíopes y los llevaban hasta costas apartadas donde la marina israelí los llevaba hasta Jeresulén. También, utilizaban pistas clandestinas y abandonadas donde aterrizaban aviones para los rescates.

(Le puede interesar: La historia de la joven que estafó a la clase alta de Nueva York)

Judío etíope

Esta imagen de archivo de principios del 2000 muestra a una judía llorar mientras sostiene la foto de sus familiares quienes están en Etiopía. En ese entonces continuaba la discriminación.

“Fue una operación a lo James Bond, pero sionista”, le dijo a la agencia Efe Gad Shimrón, un exagente del Mossad y miembro del equipo que montó el hotel y rescató a los judíos. De hecho, Shimrón fue uno de los primero en contar la historia del rescate a través de su libro ‘Mossad Exodus’, publicado a finales de 1990.

Uno de los personajes claves de la comunidad judía en Etiopía y que ayudó a los agentes israelíes para organizar los grupos de rescate fue Farede Aklum.

El viaje fue muy duro, fueron dos meses y en el camino hubo muchas dificultades, como falta de comida y agua, gente enferma sin poder acceder a un doctor o a un hospital, por lo que muchos murieron”, le dijo a Efe Naftali Aklum, hermano de Farede, y quien tenía tan solo un año cuando llegó junto a su familia a Israel.

Naftali le dijo a esa agencia que siente que la historia de su comunidad no está del todo reflejada en la película, aunque considera que al fin y al cabo es positiva porque crea conciencia sobre la historia de los judíos etíopes.

A casi 40 años del rescate, conocido como ‘Operación Hermanos’, los judíos etíopes o ahora viven en Israel –y sus descendientes- no están del todo integrado a la sociedad. Incluso, recientemente han protagonizado protestas en ese país.

REDACCIÓN APP
*Con información de Efe