Cultura

El duro golpe que recibió Netflix en los Óscar

El duro golpe que recibió Netflix en los Óscar

El año pasado ‘Roma’ causó revuelo, pero en este año Netflix fue un poco ignorada.


Claro, no iba a ser fácil pues la propuesta cinematográfica de esta edición era variada y muy buena.

Pero no pudieron ni el carisma de Robert de Niro, Al Pacino o la intensa jugada de tiempos y nostalgias que contó Scorcese, para ser tenida en cuenta por los miembros que votaron en las categorías.

A eso se suma que Netflix también metió en categorías fuertes a 'Los dos Papas' e 'Historia de un matrimonio', esta última se encargó de darles un poco de consuelo al quedarse con la estatuilla dorada Laura Dern, en la categoría de mejor actriz de reparto.

Laura Dern

Laura Dern recogiendo su premio Óscar por 'Marriage Story'.

El irlandés, una de las películas más interesantes y sólidas en el universo del director Martin Scorsese no tuvo en la gala de los Óscar (en la noche del 9 de febrero) ningún reconocimiento de la Academia.

Un premio cantado y casi indestronable en las predicciones.

El irlandés tenía diez nominaciones:
mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Al Pacino y Joe Pesci), mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejores efectos visuales, pero no quedó en ninguno.

Asimismo, consiguió el premio a mejor documental con ‘American Factory’, que fue para muchos una sorpresa en un apartado en el que hubo temáticas con un elemento emocional y humano muy impactante.

'American Factory' cuenta los conflictos culturales que se experimentan en una fábrica ubicada en Dayton (Ohio) que es recuperada por un multimillonario chino, pero el modelo de trabajo choca de muchas maneras con el estilo que manejaban los estadounidenses en ese espacio de trabajo.

Julia Reichert, Steven Bognar y Julie Parker Benellio, directores del documental American Factory.

Julia Reichert, Steven Bognar y Julie Parker Benellio, directores del documental American Factory.

Este trabajo ya había ganado el premio en la misma categoría en el Festival de Sundance. Este año Netflix tuvo muchas nominaciones (24) por encima de las 22 de Disney, por ejemplo. ¿Qué pasó?.

Primero, como se dijo antes, el nivel era alto y la competencia prometía ser más reñida. Segundo, para los amantes de las conspiraciones, posiblemente la Academia haya decidido frenar un poco el ascenso de la plataforma digital, abriendo el panorama en sus votaciones a películas pensadas para la pantalla grande.

También fue para muchos extraño que 'Toy Story 4', una saga exitosa y emocional que fue eclipsada en otros festivales por cintas como 'El señor Link' o 'Klaus' (también de Netflix), se quedara con el premio a mejor película animada.

Películas de Netflix más vistas en Colombia en el 2019

4. La leyenda de Klaus. El origen de Santa Klaus inspira esta película animada en la que un cartero anima a un viejo artesano de juguetes a entregarle el fruto de su trabajo a los niños.

La sensación podría definirse como agridulce, porque se participó en la fiesta cinematográfica entre los postulados a grandes premios, pero no hubo el brillo de otros momentos.

CULTURA
@CulturaET