Cultura

El Canal 1 celebra dos años al aire

El Canal 1 celebra dos años al aire

Pasar de ser el canal de las televentas a una propuesta adicional en el mercado ha hecho que desde hace dos años, el Canal 1 no solo tenga más audiencia sino que haya afianzado sus franjas informativa y de entretenimiento.

Tras la llegada de la televisión privada, las programadoras que sobrevivieron, los canales Uno y A, fueron entregando sus espacios. Incluso, el A desapareció completamente, y su señal fue devuelta a RTVC.

Con un gran esfuerzo, desde hace dos años, el Canal 1, con la empresa estadounidense Hemisphere Media Group como socia, les ofrece a los colombianos entretenimiento, noticias y una buena oferta de cine que incluye no solo películas colombianas recientes, sino enlatados estadounidenses. Entre sus fortalezas están las novelas turcas, que ha presentado con éxito.

habló con su presidente, Ramiro Avendaño Jaramillo.

¿Cuáles son los números más importantes del canal en estos dos años?

Hemos impactando más de 3,5 millones de personas en un solo día y hasta 12,4 millones de televidentes en un mes. Además, tenemos 7,6 millones de seguidores en redes sociales, siete millones de visitantes únicos mensuales a la página del canal y 21 millones de páginas vistas en promedio al mes.

Según estos números, ¿cuáles son sus más importantes fortalezas televisivas?

Entre ellas, hemos programado en contraespejo, y eso nos ha permitido que propuestas como Guerreros (de lunes a viernes a las 6 p. m.) hayan impactado la pantalla en un 22 por ciento. También con programas como Acá entre nos (en la mañana) y Lo sé todo (en la tarde). Tenemos seis horas diarias de entretenimiento.
Igualmente, hemos oído a las audiencias, y esto nos ha permitido tener unos canales importantes en las redes sociales y un número de seguidores que va en aumento.

¿Qué es lo más importante de ser otra alternativa?

Ha mostrado que hay un potencial importante en los medios de comunicación tradicionales. Por ejemplo, nosotros seguimos siendo un país radial, y en televisión, desde que estamos en el mercado, hemos visto un crecimiento en la audiencia de la televisión abierta del 6,1 por ciento en el 2017, 5,1 en el 2018 y 4,6 por ciento en lo que va del 2019.

¿Qué nuevas propuestas tendrán?

Vienen cosas importantes, con NBCUniversal tenemos un acuerdo de tres años. Presentaremos producciones como El final del paraíso (antes Sin senos no hay paraíso) y el formato musical Los cuatro, entre otros.

¿Ha mejorado la pauta?

Para dar un poco de contexto, el 75 por ciento del mercado publicitario de televisión abierta lo constituyen 50 anunciantes. Nosotros hemos logrado el 1,9 por ciento de pauta. Sin embargo, una parte importante de ese mercado presuntamente ha sido presionado a firmar cláusulas de exclusión, penalizando pautar en el Canal 1.

Hemos identificado prácticas presuntamente restrictivas de la libre competencia y hemos hecho una denuncia contra Caracol TV ante la Superintendencia de Industria y Comercio por abuso de posición de dominio y prácticas restrictivas de la libre competencia.

CULTURA