Cultura

Eduardo Ramírez-Villamizar está en exposición del MoMA de Nueva York

Eduardo Ramírez-Villamizar está en exposición del MoMA de Nueva York

El MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) tiene abierta una exposición con los  dibujos de algunos de los artistas más importantes del siglo XX, entre ellos Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Henri Matisse, Alfredo Volpi, Yayoi Kusama y el artista colombiano Eduardo Ramirez Villamizar ((Pamplona, 27 de agosto de 1922 - Bogotá, 24 de agosto de 2004). También hay piezas de otros artistas brasileros Hércules Barsotti y  Willys de Castro.

La muestra se titula 'Degree Zero: Drawing at Midcentury' (Grado cero: el dibujo a mitad de siglo) está compuesta por 80 piezas producidas entre 1948 y 1961 que pertenecen exclusivamente a la colección del museo, y que atraviesan distintos movimientos artísticos, distintas zonas geográficas y diversas generaciones para realzar la conexión entre los artistas que formaron un nuevo idioma visual después de la II Guerra Mundial.

Eduardo Ramírez Villamizar: un artista nacional para la historia

Otras creaciones del escultor han sido exhibidas en diferentes lugares como el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

Entre las obras expuestas en la muestra, que podrá verse desde el 1 de noviembre al próximo 6 de febrero, destaca el "Untitled" (1953-54) de Pollock, el "Infinity Nets" (1951) de Kusama, el "Untitled" (1950) de Bourgeois, "Le collier" (1950) de Matisse, y "Composition with One Flag" (1955-59) de Volpi.

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Además de ejemplares de estos maestros, la institución neoyorquina también ha sacado a la luz piezas de estadounidenses como Sari Dienes y Ellsworth Kelly, europeos como Karel Appel, Jean Dubuffet y Sonja Sekula; así como exponentes de Asia como Joong Seop Lee, Saburo Murakami y Morita Yasuji.

La obra de Ramírez Villamizar es 'Black and White', de 1956



Igualmente, podrán verse dibujos del nigeriano Uche Okeke, que se basó en la práctica de marcas tribales Igbo para crear "arte africano realmente moderno", que se expondrán por primera vez desde que fueron adquiridos por el
MoMA en 2015.

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La exposición sirve, por otra parte, para subrayar el trabajo de artistas que comenzaron a utilizar la abstracción geométrica como un idioma para diseñar una nueva versión no solo del individuo, sino de la sociedad en sí, algo que puede verse en obras de Villamizar como "Black and White" (1956), de Kelly con su "Study for La Combe II” (1950), o de Volpi y el "Geometric Composition", (1957).

En la muestra también se conectan a artistas de diferentes generaciones como la respuesta del Expresionismo Abstracto a los dibujos con tinta fluida de Matisse de principios de los 50, o las cartas que se escribían Kusama y Georgia O'Keeffe, enfatizando así que en la década trascendió un solo movimiento artístico.

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