Cultura

Crónicas de mujeres y hombres valientes del Valle del Cauca

Crónicas de mujeres y hombres valientes del Valle del Cauca

“Podrían haber muerto en vida. No levantarse jamás. Ser una estadística fría de un conflicto armado del que existen censadas más de ocho millones de personas en Colombia. Podrían haber dejado en el piso los pedazos rotos y afilados de una vida destrozada, a causa de la guerra”.

Así comienza la periodista caleña Paola Andrea Gómez Perafán su libro Voces valientes, crónicas de violencia, verdad y vida en el Valle del Cauca, que acaba de presentar durante la pasada Feria Internacional del Libro de Cali.

Gómez les pone rostro a todas esas víctimas anónimas, que han padecido diferentes tipos de violencia: abusos, violaciones, maltratos, desplazamientos, tomas guerrilleras y paramilitares, desarraigos, secuestros, jaulas de púas en la selva; el asesinato de sus padres, de sus esposos, de sus hijos.

La autora reúne estas historias de vida agrupadas en cinco capítulos, que reflejan lo que padecieron sus protagonistas: ‘Mujeres invencibles’, ‘Un perdón poderoso’, ‘Aristas de acero’, ‘De victimarios a defensores de la vida’ y ‘Repararse, levantarse y renacer’.

Luego de 22 años de experiencia en periodismo para la paz, equidad de género, investigación y cívico, Gómez ha sido testigo de un periodo reciente de la historia, que ahora deja como testimonio en estas páginas.

“Todas estas historias son contadas por sus protagonistas, en su voz, como una manera de reivindicar al que no aparece, al que se cita en una noticia y luego se abandona, cuando es justo el momento en que más cosas tiene por contar. Este compendio es una apuesta por la memoria necesaria de un país, de una región que aún ignora todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo”, anota la autora en la introducción.

Aparecen protagonistas que padecieron la presencia de las Farc en la región, con el secuestro de los diputados del Valle y el cautiverio de policías y soldados olvidados por años en las selvas. O la arremetida del bloque Calima de las Autodefensas en el centro del Valle y en El Arenillo, Palmira, así como el desplazamiento masivo de la gente que huyó.

“Voces valientes nos transporta a una mirada implacable, y al mismo tiempo sensible, que logra un gran aporte en el proceso de construcción de la memoria de una de las regiones que más padecieron, a causa de las múltiples violencias que enmarcaron la segunda mitad del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI”, dice, a su turno, Olga Behar en el prólogo.