Cultura

Crítica Mente / Sueños hechos realidad

Crítica Mente / Sueños hechos realidad

Hasta las mejores películas duran poco en la cartelera colombiana. Ese es el caso de Rocketman, el musical sobre Elton John que estuvo dos semanas en los grandes circuitos y ahora solo se encuentra en algunas salas de cine arte. Como en nuestras pantallas no abundan las cintas de calidad, recomiendo verla antes de que desaparezca.

Es insólito que mientras Bohemian Rhapsody superó el millón y medio de espectadores en el país, Rocketman se vaya a despedir con menos de 30.000. Y es que esta película es mucho mejor que el biopic sobre Freddie Mercury, y la actuación de Taron Egerton también es muy superior a la de Rami Malek.

Aunque la historia va desde que el pequeño Reginal Kenneth Dwight soñaba en su cama que dirigía una gran orquesta, pasando por su conversión a Elton John y su conquista del éxito, la cinta no pretende ser lineal ni documental: es un alarde de fantasía, creatividad y exuberancia digno de su protagonista. Alguno dirá que el guion es demasiado indulgente con el artista, pero tratándose de alguien que le ha dado tanto a la humanidad, esas indulgencias se perdonan.

Otro niño que se paraba en su cama a soñar que dirigía una gran orquesta era Andrés Orozco-Estrada. Corrían los violentos años 80 en Medellín y pocos, salvo él y su madre, Nora, pensaban que un día iba a cumplir su sueño. Pero el sueño llegó y sigue creciendo: este fin de semana Cine Colombia presenta a Orozco-Estrada dirigiendo la novena sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Viena, de la que será director titular a partir de 2021. Otra maravilla para no perderse.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE@ReinaMauricio