Cultura

Científicos advierten sobre el 'futuro espantoso' de la humanidad

Científicos advierten sobre el 'futuro espantoso' de la humanidad

Un informe publicado en la revista científica ‘Frontiers in Conservation Science’ pronosticó un futuro desolador para la humanidad, basándose en, aproximadamente, 150 estudios que describen los cambios ambientales del mundo.

La razón principal de la inminente extinción serían la pérdida de biodiversidad y el cambio climático acelerado, que es negado por importantes líderes internacionales, como Donald Trump (presidente saliente de los Estados Unidos), Vladimir Putin (presidente de Rusia) y Jair Bolsonaro (presidente de Brasil).

(También le puede. interesar: ‘Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia’: Greta Thunberg).

Y es que hay datos que son preocupantes. Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza encontró en una investigación reciente una reducción del 68% en las especies de vida silvestre del mundo. Y no, esta cifra no corresponde a los últimos 10 o 20 años, sino a los últimos 4.

De acuerdo con este último informe, la contaminación, la expansión urbana, la utilización de sustancias tóxicas en la manufactura y el comercio de vida silvestre son las directas responsables.

¿Qué futuro le espera a la humanidad?
El cielo de San Francisco se tiñó de naranja por incendios forestales

Durante los primeros días de septiembre de 2020, el cielo de San Francisco se tiñó de naranja por una serie de incendios forestales.

El mismísimo Stephen Hawking, fallecido científico especializado en física, aseguró que la Tierra se convertiría en “una bola de fuego ardiente”, refiriéndose a los efectos del calentamiento global.

Esta afirmación fue hecha en la cumbre Tencent WE del 2017, en Pekín (China), según publicó el diario británico ‘Daily News’.

(Además: El 2020, uno de los 3 años más calurosos jamás registrados: OMM).

El también cosmólogo dijo que la superpoblación demandará una cantidad insostenible de consumo de energía, que desencadenará un aumento exacerbado de la temperatura global.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés), que incluye a más de 1.300 científicos de todo el mundo, predice un aumento de la temperatura de entre 2,5 y 10 grados Fahrenheit durante el próximo siglo. ¿La razón de este aumento? Los gases de efecto invernadero ocasionados por las actividades humanas.

¿Qué se puede hacer?
Cambio climático y coronavirus

Se necesita de la voluntad de los líderes del mundo para que haya un cambio real.

El informe publicado en ‘Frontiers in Conservation Science’ intentó hallar soluciones para ese ‘futuro espantoso’ y el ‘descubrimiento’ fue tan obvio como complejo de lograr: el consumismo voraz, la falta de educación y la desigualdad deben ser eliminados para que el medio ambiente tenga la protección que necesita.

Hay muchos ejemplos de intervenciones exitosas para prevenir extinciones, restaurar ecosistemas y fomentar una actividad económica más sostenible en tanto a escala local como regional”, afirmaron los expertos.

Una apreciación realista de los colosales desafíos que enfrenta la comunidad internacional podría permitirle trazar un futuro menos devastador

(También lea: Más de 50 países protegerán al menos el 30% de la tierra y los océanos).

El grupo de científicos que desarrolló la investigación también hizo un llamado urgente a los líderes del mundo, “ya que sus intentos, faltos de voluntad, de crear políticas del cuidado del medio ambiente, no han mejorado el panorama”, dijeron los expertos.

Finalmente, pidieron instaurar, “de una vez por todas”, los cambios que son necesarios para mejorar, pero que siempre “se ignoran”. Entre ellos están: controlar la influencia empresarial en la formulación de políticas, el empoderamiento de las mujeres (su acceso a la educación y al control reproductivo) y la erradicación de los combustibles fósiles.

Tendencias