Cultura

Checo Acosta, de 'príncipe' a 'rey del Carnaval de Barranquilla'

Checo Acosta, de 'príncipe' a 'rey del Carnaval de Barranquilla'

Así como nadie se atreve a proclamarse rey del rock después de Elvis Presley, nadie osaba tocar el título de rey del carnaval que tenía Joe Arroyo, fallecido en el 2011.

Sin embargo, impulsado por el cariño del público y por una idea que venía gestándose desde hace dos años, cuando el Checo Acosta celebró tres décadas de carrera, el soledeño, que nunca falta a una cita con los desfiles y fiestas del carnaval, decidió adoptar el título.

“Todo empezó –explicó el Checo– con un mensaje de Maía”. La cantante barranquillera se unió a Carlos Vives, Shakira y otros músicos que le enviaron saludos en video al artista de la Checumbia y el Chemapalé por su aniversario.

En ese momento, Maía dijo: “Son tres décadas dando lora. De hecho, no sé cómo todavía le dicen el príncipe del carnaval, cuando ya es nuestro rey del carnaval. Nuestro rey era el Joe, pero ya está en el cielo, así que el nuevo, por hoy y hasta el resto de la vida, es el Checo Acosta”.

No sé cómo todavía le dicen el príncipe del carnaval, cuando ya es nuestro rey del carnaval.

El Checo se tomó dos años con esa idea en mente, y muchos se sumaron al sentimiento de Maía. “A partir de ese mensaje, me decían que dejara de llamarme el príncipe”, sigue.

Por eso, para la celebración que comienza mañana decidió llamar El rey del carnaval la canción que lanzó pensando en prender esta fiesta. Es un mosaico de tres temas clásicos: El garabato y Negros macheteros (Efraín Mejía) y Prende la vela (Lucho Bermúdez).

“Les hice cambios a las letras de las canciones del maestro Efraín Mejía, fundador de la Cumbia Soledeña –agregó– y les pedí permiso a las hijas del Joe. Ellas me dieron su aval”. Este se materializó en un traje de Joe Arroyo. El Checo lo usó para el lanzamiento de este mosaico.

“Fue un atrevimiento mío solicitarles este vestuario que utilizó mi hermano mayor, Joe Arroyo, pero es una forma de homenajearlo y nunca olvidarlo. Joe: Siempre serás el verdadero rey de Colombia y del Carnaval”, escribió el artista en su Twitter al promover su canción.

“Hermoso, parece hecha a tu medida esa chaqueta (...). Nunca prestamos ese vestuario, pero nos fue imposible negártelo, eres parte de nuestra familia”, respondió Eykol Arroyo, hija del Joe, en el mismo post del Checo.

CULTURA 
@CulturaET