Cultura

Charlas virtuales: De la quitada de la piyama al regreso de la moda

Charlas virtuales: De la quitada de la piyama al regreso de la moda

Adentrarse a la lógicas de la moda en el mundo contemporáneo, es dimensionar una de las formas de comunicación más potentes dentro del universo simbólico, cultural y emocional de los consumidores.

Este universo particular de la moda ha sido otro de los sectores afectado en el mundo por causa del confinamiento y la crisis. Para analizar sus desafíos a futuro, entre otros temas, los profesores María Clara Salive y Eward Salazar han preparado un grupo de charlas virtuales gratuitas, a las 5 p.m., esta semana, en el marco del Fashion Week (entre el 4 y el 8 de mayo), de la Universidad Externado de Colombia. El ciclo contará con la diseñadora colombiana Lina Cantillo, como invitada especial.

Hoy, más que nunca, las personas buscan marcas que los entiendan y, desde la fabricación de un vestido, hasta el punto de venta, se tejen estrategias de comunicación en que la experiencia y las emociones de las audiencias deben ser tenidas en cuenta en todas las etapas del negocio.

Dentro de este panorama cambiante en que convergen lo local y lo global, la experiencia directa y la virtual, la gerencia en el mundo de la moda debe estar al tanto de la especificidad de un negocio en que la estética, la comunicación, la creatividad y la innovación, se involucran alrededor de los deseos de consumidores, cada vez más ávidos de que su armario se adapte a su estilo de vida.

Con miras a abarcar las distintas dimensiones de la moda y poderlas integrar al emprendimiento, el curso se ha divido en 4 módulos:

- Economá en crisis e industria de lujo (4 de mayo)
- La economía naranja (5 de mayo)
- Segmentación del mercado y netnografías (6 de mayo)
- Diseñar experiencias en red (7 de mayo)
- Branding de moda y nuevas audiencias (8 de mayo)

La profesora María Clara Salive P. es profesional en Estudios Literarios Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Arte y Arquitectura en la línea de Estética, Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como docente de Publicidad y de la Maestría en Estudios Sociales del Consumo, Universidad Central. Es también docente de Publicidad, Marketing Digital y Moda para incomodar, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Externado de Colombia.