Cultura

Celso Piña: muere "el rebelde del acordeón" a los 66 años en México

Celso Piña: muere

El músico mexicano Celso Piña, conocido como "el rebelde del acordeón", falleció este miércoles en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

El acordeonista de 66 años murió a "causa de un infarto" poco después del mediodía, informó el sello discográfico La Tuna Group a través de un comunicado.

La nota también fue compartida en las cuentas de Facebook e Instagram del músico.

Piña es considerado como uno de los pioneros de la introducción a México de la música popular colombiana, especialmente el vallenato, desde que inició su carrera en la década de 1970.

También es uno de los primeros músicos en fusionar la cumbia colombiana con otros ritmos como el hip-hop, el reggae, el ska, el bolero, el rock y más recientemente con música sinfónica.

https://www.facebook.com/celso.pina/videos/1507808449255048/

Estuvo nominado al Grammy Latino por su disco "Barrio Bravo" en 2002.

"El acordeonista de Hamelin", como lo bautizó el escritor mexicano Carlos Monsiváis, realizó presentaciones en América Latina, Europa y Asia durante sus más de tres décadas de trayectoria.

La última publicación en Twitter del músico fue un video de su tema más popular, "Cumbia sobre el río suena", que interpretó en un concierto en el Auditorio Nacional, el principal recinto de México.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=9jy0DCE0BfM

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0&t=72s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k&t=10s