Cultura

Canal condenado por borrar pintura rupestre en rodaje bíblico

Canal condenado por borrar pintura rupestre en rodaje bíblico

Milenios habían sobrevivido las pinturas rupestres  en la ciudad de Diamantina en Brasil. Su larga vida terminó con una capa de pintura blanca que dejó listo el escenario de la serie Rey David, del canal evangélico Record, en Brasil. 

A la miniserie basada en la historia del personaje bíblico le atribuyeron el aumento del rating del canal que es de propiedad del obispo Edir Macedo, al frente de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Diez años después el canal fue condenado a pagar una cifra que se acerca a los 465 mil dólares por destruir patrimonio histórico, informó el diario español El País.

En su momento, la miniserie tuvo un costo de producción de 7 millones de dólares y se grabó en Canadá y Brasil.  El escenario escogido en el país suramericano es una sierra de interés arqueológico que además de pinturas rupestres tiene restoslíticos, cuya datación se aproxima a los 11.000 años.  Las que fueron dañadas por la producción tenían una edad aproximada de 4.000 años.

Antes de la condena, el canal alegó que el análisis que descubrió la capa de pintura se realizó 19 meses después de la filmación. Y alegó que Rey David le trajo beneficios a la localidad donde se realizó la grabación. Y añadió que no había señales de que el lugar fuera un área protegida.

Además de la multa, el juez le ordenó al canal recuperar el daño causado y resarcir los costes del análisis científico. Otra condenada fue la propietaria del terreno "por permitir acceso al sitio sin garantizar la reparación del área", informó El País.

REDACCIÓN