Cultura

Cadena radial de Chile gana el Premio Gabo de Periodismo 2020

Cadena radial de Chile gana el Premio Gabo de Periodismo 2020

La cadena Radio Cooperativa de Chile, y sus 35 periodistas de la redacción de este medio, ganó este martes  Premio Gabo de Periodismo en la categoría “Reconocimiento a la Excelencia”, en su octava edición.

Así lo anunció en su acta el Consejo Rector de la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, el cual está conformado por Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana (Brasil), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua).

El jurado deliberó de manera virtual los días 26 de septiembre y 10 de octubre de 2020 bajo la presidencia de Jean-François Fogel (Francia).

"El conjunto de reporteros, presentadores y editores de esta cadena privada de carácter nacional de Chile obtiene el reconocimiento a un trabajo periodístico en equipo de altísima calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena, por su capacidad de ofrecer, día tras día, información y análisis de manera veraz, oportuna, pertinente, apegada a los hechos, alejada del sensacionalismo y con un claro espíritu de servicio público", anota el jurado en su acta.

(Lea también: El grandioso universo de Eduardo Halfon)

Los organizadores del premio destacaron su noticiero El Diario de Cooperativa, el cual, "a través de las distintas crisis que el país ha atravesado, se ha ganado la confianza plena de las audiencias, al transitar desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990".

El jurado también destacó el valor periodístico de este medio "en una época en la que crece la conciencia sobre los riesgos que generan el avance de la desinformación organizada en medio del barullo de las redes y plataformas digitales, y de la polarización política de las sociedades".

Es la primera vez que este galardón, creado en honor a la memoria  del escritor Gabriel García Márquez, se otorga en la categoría de excelencia al periodismo de radio. "En esta época de grandes retos las radios de los países iberoamericanos han redoblado esfuerzos y se han destacado por un servicio vibrante y vigente a sus audiencias, mientras que muchos de sus periodistas asumen riesgos al salir a la calle en busca de información para los ciudadanos", anotó el jurado.

(Le puede interesar: Felipe VI considera necesario el periodismo en tiempo de crisis)

Con este premio, la Fundación Gabo busca también resaltar el rol que las pequeñas y grandes radios de lenguas española, portuguesa y originarias han jugado este año, desde las emisoras indígenas y mineras, pasando por las comunitarias, juveniles, comerciales y universitarias, hasta las públicas y comerciales.

De cara al podcast

La Fundación Gabo también destacó el avance de la digitalización en el formato periodístico radial.

"Es muy prometedor echar un vistazo y observar cómo se han digitalizado, promoviendo una innovación que incide directamente en la calidad de la información que se les entrega a las audiencias. Las narrativas del pódcast, la diversificación de formas de participación de la ciudadanía, las coberturas periodísticas en tiempo real, la cercanía con la convergencia y los lenguajes transmedia ha traspasado fronteras para impulsar incluso pequeñas emisoras que crecen con inteligencia y valentía por los sitios más disímiles de los países iberoamericanos", anota la organización.

CULTURA