Cultura

Bogoshorts se pasó a la web, pero va más allá del cine

Bogoshorts se pasó a la web, pero va más allá del cine

Por estos días de aislamiento social  por el coronavirus, la noticia se repite en todos los ámbitos culturales y del entretenimiento: festivales cancelados, negocios en quiebra, restaurantes intentando sobrevivir con domicilios… Bogoshorts, el certamen de cortos abanderado en su género, intenta mantenerse a flote a punta de creatividad.

Afortunadamente a su fundador y director, Jaime Manrique, eso jamás le ha faltado. En este caso, Bogoshorts no se ha limitado a trasladar sus proyecciones a la web, sino que ha generado un entorno, que va de lo cinematográfico a lo social y hasta lo filosófico.

“Un tema y una excusa semanal, cinco componentes, ocho socios y la invitación a re pensar el futuro, el de nuestro mundo, el de nuestra industria audiovisual, pero sobre todo el nuestro”, explica el boletín que dio a conocer la propuesta hace ya siete semanas.

“Apenas empezó la pandemia todos salieron con dos respuestas improvisadas: una, a poner contenidos en la red como locos, y dos, a hacer convocatorias para que la gente hiciera filminutos”, acota Manrique.

De acuerdo con la temática del corto en exhibición se presenta un contenido de análisis con el título ‘Unos minutos después’, haciendo alusión a los saltos de tiempo muy usados en el cine. “Adicional, nosotros nos inventamos unas acciones diarias”, agrega.

“El lunes, por ejemplo, tenemos Cortografía que es un mapa de relaciones de las personas que produjeron el corto y cómo se han movido por distintos proyectos del cine durante los últimos años”, explica Manrique.

Bogoshorts 2020

'Un asunto de gallos', otras de las producciones de Bogoshorts.

El martes, que es el día habitual de Bogoshorts Sessions se lleva a cabo la exhibición del corto semanal, en los horarios de antes de la pandemia: 8:00, 8:30 y 9:00 p. m. en las redes sociales del festival y las de los socios del proyecto –la Cinemateca de Bogotá, Cinemas Tonalá, la universidad de los Andes, el Sena, el Ministerio de Cultura y el Bogotá Audiovisual Market (BAM)–.

“A las 9:30 p.m. hacemos un Instagram Live para conversar con los realizadores, tal y como lo hacíamos en el bar de Cine Tonalá, pero no hablaremos de su corto, sino de sus proyectos en el futuro”, expone el fundador de Bogoshorts.

Al siguiente día, los miércoles, se llevan a cabo unas charlas que parten del eje temático de la semana, pero que abordan la importancia filosófica del mismo, y su importancia en la vida y el futuro.

En este apartado, llamado Encuentros Kaleidoscorto, han participado invitados como el actor Andrés Parra y el presentador Santiago Rivas.

“Nuestra idea es abordar el futuro, analizar lo que estamos viviendo, y el cine se ha vuelto la excusa para hablar de temas humanos”, explica Manrique.

La producción internacional tiene su espacio los jueves, con la muestra digital de cuatro o cinco títulos que corresponden al catálogo del festival y que guardan relación con el enfoque semanal.

Y el cierre está dedicado a la producción, con las convocatorias VideoensayoPost, que están abiertas hasta el 6 de agosto próximo y que buscan una mirada del futuro por parte de sus aspirantes a través de esta forma de creación y argumentación audiovisual. Esta categoría será premiada en el Festival de Cortos de Bogotá, que se llevará a cabo en diciembre.Hasta el momento han pasado por la nueva programación de Bogoshorts Animalario, la Trilogía escarlata, Paila, Ciudad crónica, Veintiocho de mayo y Asunto de gallos. Esta semana se verá Una música.

CULTURA @CulturaET